Imagen de archivo del traslado de los juzgados de Primera Instancia al edificio Cetis.

Una juez, una letrada, tres gestores, cuatro tramitadores y una persona de auxilio. Es el personal con el que hoy empieza a tratar asuntos el nuevo juzgado de Primera Instancia número 5 de Ibiza, ubicado en el edificio Cetis.

Su entrada en funcionamiento se produce cuatro meses más tarde lo previsto inicialmente debido a la dificultad para encontrar personal para dotar un juzgado que venía siendo reclamado desde hace años debido a la gran carga de trabajo.

A partir de hoy y durante el primer mes, este nuevo juzgado tendrá una entrada de asuntos similar a los otros cuatro juzgados, según explicaron fuentes judiciales. El calendario planteado prevé que durante el segundo, tercer y cuarto mes de operatividad, el número 5 atienda dos de cada seis asuntos que entren en los juzgados.

La secretaria coordinadora del TJSIB a las Pitiusas, Josefa Juan Marí, indicó que durante un par de meses o tres se le dará un poco más de asuntos para «igualar la carga de trabajo con los otros juzgados».

Por su parte la jueza Mari Paz García indicó que la puesta en funcionamiento del nuevo juzgado de Primera Instancia tratará de «descongestionar en la medida de lo posible la carga de trabajo» que hay en los juzgados de materia civil.

El personal adscrito a este juzgado tomó ayer posesión al tiempo que seguían poniéndose al día en su formación. La gerente de Justicia de Illes Balears, Almudena Domínguez, se desplazó hasta Ibiza para visitar el nuevo juzgado.

Asimismo, la gerente de Justicia aprovechó su presencia en Ibiza para supervisar la marcha de las obras de los nuevos juzgados que se alzan en el antiguo emplazamiento de sa Graduada y que según los últimos plazos previstos podrían estar en funcionamiento a finales del próximo año.

El secretario general de CSIF en las Pitiusas, Juan Nieto, expresó su satisfacción por la apertura de un juzgado que «era muy necesario y esperado». Además, recordó que en su día la Junta de Jueces de Ibiza trasladó al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) que el nuevo juzgado número 5 de Ibiza se especializase en asuntos de familia.

Cuatro meses de retraso

El juzgado de Primera Instancia número 5 de Ibiza tenía que haber entrado en funcionamiento el pasado 30 de junio pero el Ministerio de Justicia se vio obligado a retrasar su apertura ya que en la fecha prevista no se disponía de juez titular, letrado y el personal funcionario necesario para la puesta en marcha de un juzgado.

A la falta de personal se sumaba el hecho de que no se disponía del mobiliario o material informático suficiente para comenzar sus operaciones, según señalaron desde Justicia a finales de junio.

El juzgado de Primera Instancia número 5 de Ibiza fue creado mediante Real Decreto 902/2017, de 2013, que dispuso la creación de un total de 93 unidades judiciales, entre ellas 77 nuevos juzgados.