Los usuarios del Hospital Can Misses no tendrán que pagar por aparcar a partir del mes de enero. | DANIEL ESPINOSA

El pleno del Parlament balear aprobó ayer la Proposición de Ley que establece la gratuidad de las plazas de aparcamiento de los hospitales públicos de Balears con un total de 48 votos a favor, dos en contra de las diputadas del Grupo Mixto Xelo Huertas y Montserrat Seijas y una abstención del diputado del mismo grupo Salvador Aguilera.

De este modo, esta nueva norma, que tiene un plazo de seis meses para hacer efectiva la gratuidad, pretende asegurar la igualdad de los ciudadanos en las condiciones de acceso e insta a las concesionarias de estos aparcamientos a colaborar con el Servei de Salut para su ejecución inmediata. Armengol, en su cuenta de Twitter, avanzó que la gratuidad se aplicaría a partir del mes de enero de 2019.

En primer lugar, el diputado socialista Vicenç Thomàs señaló que actualmente existe una «discriminación injusta» en función de la zona de residencia y del hospital de los ciudadanos ya que, según explicó, unos tienen que pagar por el aparcamiento de su hospital público y otros no.

No obstante, recordó que esto se debe a que los Hospitales de Son Espases en Mallorca y Can Misses en Ibiza tienen la gestión de estas plazas de aparcamiento incluidas dentro del contrato de concesión de obra pública, lo que provoca que estos aparcamientos no sean gratuitos.

Por su parte, la diputada de Podemos Marta Maicas criticó la existencia de contratos de concesión que permiten otorgar «un doble margen de beneficios a las empresas que gestionan los aparcamientos» y recordó que esto es consecuencia de la decisión política de «posibilitar construcciones megalómanas para beneficiar a las empresas constructoras».

El diputado popular Vicent Serra remarcó que la postura del PP ha sido siempre «clara a la hora de pedir la gratuidad de los aparcamientos de los hospitales» y explicó que «era evidente que llegado este punto se tendría que pedir la gratuidad».

«Agravio comparativo»

Maria Antònia Sureda, de El PI, celebró la aprobación de la medida que «parecía que no llegaría nunca» y aseguró que ahora se pone «punto y final a un agravio comparativo donde los ciudadanos, dependiendo de dónde vivan, tienen que pagar o no al aparcar su coche». Por ello, afirmó que si se mantuviese el pago de estos aparcamientos solo «se conseguiría alargar una situación injusta y discriminatoria».

El portavoz de Ciudadanos en el Parlament, Xavier Pericay, tildó de «justa» esta medida «porque el resto de hospitales de Baleares así lo tienen establecido» y aseguró que «las cosas se han hecho bien», lo que «ha permitido debatir en esta Cámara sobre esta cuestión».

Sin embargo, ha lamentado que la comparecencia del pasado miércoles de la consellera de Salut, Patricia Gómez, «dejó muchas preguntas sin contestar, como que cuánto costará esta medida a la administración pública». «La consellera dijo que dependía de las negociaciones y que no podía hablar de cifras concretas», criticó.