La concejala de Hisenda, Estefanía Torres, defendió los presupuestos del equipo de gobierno por primera vez. | Arguiñe Escandón

El pleno del Ayuntamiento de Eivissa aprobó ayer los presupuestos para 2019, los más grandes de su historia y que ascienden a 62 millones de euros con 8,1 millones dedicados a inversión directa y sin deuda bancaria tras haberla amortizado toda en este ejercicio. «La reforma del paseo de ses Figueretes es la obra ‘estrella’ de 2019», explicó la concejala de Hisenda, Estefanía Torres, quien destacó que el año que viene también habrá partida presupuestaria para la construcción del Centre d’Acollida Municipal (CAM) y la Casa de la Música.

Antonio Villalonga, que votó en contra de las cuentas municipales y las tildó de «mediocres, como el alcalde» y «triunfalistas», también calificó al equipo de gobierno de PSOE y Guanyem de «revendedores de humo. La única obra que al final de la legislatura va a estar acabada será la reforma de Vara de Rey, y de aquella manera...». El concejal de EPIC dijo no querer ser «cómplice de arrasar los comercios de la ciudad. Ahora hay más comercios cerrados que durante la crisis».

Villalonga preguntó a Estefanía Torres si el anterior concejal de Hisenda, Alfonso Molina, le había ayudado a hacer los presupuestos. La concejala socialista no dijo ni sí ni no. El de EPIC recordó una frase que el dimitido Molina pronunció en el pleno de presupuestos del pasado año, en el que felicitaba al conseller balear de Treball, Iago Negueruela, por sus acciones del SOIB en el municipio de Vila. «Nunca pensé que estuviera tan acertado: hay que darle las gracias al señor Negueruela porque con su trabajo y el de sus técnicos este Ayuntamiento podrá funcionar muchísimo mejor durante un tiempo y no por las acciones del SOIB», dijo Villalonga en relación a las subvenciones públicas que la Conselleria de Treball reclamó a Molina y por las que se vio obligado a dimitir este año.

Por su parte, el PP criticó que los habitantes de Vila «vivirán con menos dinero en sus bolsillos» porque el equipo de gobierno ha previsto un incremento en la recaudación de 300.000 euros más. Sin embargo, Estafanía Torres señaló que esta subida se dará por el «aumento en la actividad económica del municipio», aunque después reconoció que sí aumenta el IBI «por mandato del Estado».

El concejal Álex Minchiotti insistió en que «la parálisis en el municipio es una realidad» y apuntó que Vila gasta el 74 % de su presupuesto «en gasto corriente, es decir, en abrir la persiana por las mañanas». Al finalizar el pleno, Minchiotti justificó la abstención de su grupo asegurando que «aunque son unos presupuestos que no nos gustan nada, nos hemos abstenido por responsabilidad porque la institución no puede estar parada el 1 de enero. Ellos con sus votos los sacaban, pero lo último que queríamos es paralizar la institución y que hagan lo que quieran que cuando nosotros entremos ya los cambiaremos».

Además, señaló que si el equipo de gobierno tiene dinero para invertir es porque «reciben 1,8 millones de fondos Feder de nuestra época en el Gobierno y por la amortización de deuda que tanto me criticaba el PSOE a mí cuando estaba en el Consell».

Minchiotti también criticó que del total recaudado por ecotasa «sólo llegue a Vila, el segundo municipio más importante de Baleares, nueve de cada mil euros. Yo le llamo ecoestafa y usted -en alusión al alcalde- es el títere de Armengol». El concejal del PP avanzó que si vuelven a gobernar bajarán los impuestos de los ciudadanos de Vila «porque la gente necesitar tener dinero en los bolsillos».

Plantilla sin cambios

El equipo de gobierno formado por PSOE y Guanyem también sacó adelante la relación de puestos de trabajo (RPT) del personal funcionario y laboral para el año que viene y la plantilla de personal, que queda como la del presente ejercicio «por prudencia y coherencia», ya que una empresa externa se encuentra en la última fase de elaboración de una nueva RPT, cuyo documento estará listo «para antes de navidades», explicó Estefanía Torres.

Villalonga votó en contra y criticó el «copia y pega del año pasado. El señor Molina está ausente de cuerpo pero no sé si de obra». El concejal de EPIC señaló que espera que la nueva RPT «no beneficie a determinadas personas y sea objetiva, aunque tengo mis dudas».

Minchiotti, antes de abstenerse también en esta votación, calificó la RPT como la «agencia de colocación del PSOE» y censuró que de las 457 plazas de trabajadores que tiene el Ayuntamiento y sus patronatos «haya 147 vacantes, el 32 %. ¡Es una vergüenza!, exclamó el regidor del PP, que pidió al equipo de gobierno que rompiera su coalición «y nos dejen gobernar a nosotros los siete meses que quedan». -Estefanía Torres matizó posteriormente que estas plazas vacantes están cubiertas con personal interino.

Amenazas de denuncia

Después de la primera intervención de Villalonga en el pleno, en la que dijo «no fiarse de los políticos» del equipo de gobierno a la hora de elaborar una nueva RPT y de cambiar a dedo a un trabajador del Museu Puget al Cetis, el alcalde tomó la palabra para llamarle «maquiavélico» y recordarle al concejal de EPIC que «el otro día me acusó de favorecer a mi familia y le rogaría que vaya a los juzgados porque si no el que se encontrará algo en los juzgados será usted». Villalonga le respondió llamándole «corrupto».