Joan Miquel Perpinyà, José Luis Ruiz, Armando Tur y Lydia Jurado, ayer, en el plató del Bona nit Pitiüses de la TEF. | DANIEL ESPINOSA

La consellera de Benestar Social, Lydia Jurado, mostró ayer en el programa Bona nit Pitiüses de la Televisió d’Eivissa i Formentera (TEF) su satisfacción por el cambio legal aprobado por el Parlament balear para que Cas Serres pueda seguir ofreciendo un servicio hospitalario. «Era esencial que Cas Serres se mantuviera como hospital y residencia y hemos conseguido hacer entender a Mallorca que era necesario mantener el hospital», apuntó Jurado.

La consellera podemita aseguró que el mérito de haber mantenido el hospital de Cas Serres había que apuntárselo «a los trabajadores y a las familias porque ha sido un triunfo de la sociedad ibicenca».

Lydia Jurado no quiso entrar a valorar si la amenaza de clausura del hospital de Cas Serres había provocado tensiones entre los socios de gobierno en el Consell d’Eivissa y entre el PSOE ibicenco y el Govern balear. «Yo lo he vivido como fruto de las negociaciones y lo importante es que la sociedad de Ibiza ganará en servicios y en calidad porque aquí, a diferencia de Mallorca, los recursos que tenemos son limitados y la idea que tenían era que el Hospital Can Misses diera un servicio de media y larga estancia, pero muy a la larga».

Calidad del servicio

La consellera de Benestar Social negó que en Cas Serres se esté ofreciendo un servicio de baja calidad a pesar de las imágenes que reiteradamente salen a la luz de baños sin azulejos, camas viejas y oxidadas o las goteras provocadas por las últimas lluvias. «El servicio que se da es de calidad y siempre lo he defendido», apuntó la consellera de Podemos.

Noticias relacionadas

No obstante, recordó que el hospital-residencia está ubicado en un «edificio que es antiguo y que no podemos vaciar porque tenemos que seguir ofreciendo el servicio». En este sentido, Jurado afirmó que en este ejercicio desde el Consell d’Eivissa han invertido más de 200.000 euros en reparaciones «y hemos cambiado entre 15 y 20 camas y se irán retirando más progresivamente. Acabaremos muchísimo mejor que cuando entramos a gobernar».

Lydia Jurado aseguró que las goteras registradas el pasado fin de semana fueron provocadas por unas fisuras aparecidas al cambiar el sistema de climatización que «ya se están reparando».

En cuanto al tirón de orejas que el interventor del Consell d’Eivissa echó al departamento de Benestar Social por presentar al pleno numerosas facturas sin ningún tipo de contrato firmado con varias entidades sociales, entre ellas Amadiba, Jurado apuntó que «el contrato estaba hecho y un cambio en la legislación estatal nos perjudicó. Se está acabando de tramitar el siguiente contrato y cuando esté hecho ya se podrán fiscalizar (las facturas) con normalidad. Lo que no podemos es interrumpir un servicio rompiendo familias y yo, siendo madre, no me gustaría verme en esta situación de ninguna de las maneras».

En cuanto al retraso en el pago de subvenciones a entidades del tercer sector, la consellera de Benestar Social confirmó que todas las otorgadas en 2017 «ya están pagadas y el cien por cien de las de este año ya están en marcha y se están resolviendo». Jurado, además, sacó pecho del departamento que dirige por haber ejecutado el 77 % de lo presupuestado el año pasado.

La podemita también comentó que le hace «especial ilusión» optar a ser diputada en el Parlament balear y no desveló si finalmente ha sido escogida para participar en la película en cuyo castin participó: «Me lo guardo para mí, son imágenes que no tendrían que haber salido y sólo fue una anécdota».