En 2013 los productores de Ibiza luchaban por el reconocimiento de sus olivos | ARCHIVO

La Comisión de los Alimentos Tradicionales de Baleares, órgano consultivo adscrito a la Conselleria de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca, ha aprobado la inclusión del aceite de Ibiza como un alimento tradicional en su Catálogo.

Según ha informado la Conselleria en un comunicado, este Catálogo se puede consultar en www.illesbalearsqualitat.es y consta de 22 productos tradicionales de los cuales hay dos de Ibiza, las hierbas ibicencas y el vino.

Ahora se sumará el aceite que, gracias al elevado número de horas de insolación, tiene un elevado contenido en componentes aromáticos y poca acidez.

Asimismo, se entiende que un alimento es tradicional de Baleares cuando se acredita un mínimo de 30 años de producción, elaboración o comercialización en la región, independientemente del hecho de que esté protegido o no con una figura referida en su origen o a la calidad del producto.

El cultivo del olivar y la producción de aceite están estrechamente vinculados con la historia y la cultura de Ibiza, puesto que las referencias históricas y las excavaciones ya acreditan actividad oleícola en 450 a.C.

Según la información estadística de la Agrupación de Defensa Vegetal de Ibiza, en 2017 la superficie de olivar dedicada a la producción de aceite fue de 107 ha con una producción de 440 toneladas de olivas.