Simulación de la reforma del paseo de ses Figueretes.

El Ayuntamiento de Eivissa prevé iniciar las obras de reforma del paseo marítimo de ses Figueretes a mediados de noviembre. Unas obras que en un principio iban a iniciarse en octubre y que se espera que tengan una duración de seis meses, lo que permitiría tener la reforma finalizada ya entrado el mes de mayo y, por consiguiente, el inicio de la temporada turística.

Cabe recordar que las empresas que estaban interesadas en presentar oferta para ser adjudicatarias de las obras tenían de plazo hasta el 13 de septiembre para presentar la documentación requerida de manera telemática.

Según informaron fuentes municipales, ahora están en periodo de alegaciones «paso previo antes de realizar la firma del contrato y la adjudicación definitiva». El plazo acaba la semana que viene y será entonces cuando el Consistorio fije la fecha exacta del inicio de la reforma así como la empresa que finalmente quede como adjudicataria de las obras.

Algunos establecimientos de la zona apuntan a la empresa Hermanos Parrot S.A. como una de las favoritas «aunque no es seguro».

Por su parte, hoteleros y comerciantes de ses Figueretes confirmaron a Periódico de Ibiza y Formentera que el Ayuntamiento les informó del inicio de las obras para el próximo 15 de este mes, aunque algunos dijeron no fiarse «hasta que lo veamos». Asimismo, recordaron que una reforma «de este calibre» afectará a sus establecimientos, pero reconocieron que «es el precio que hay que pagar para mejorar».

Y es que se trata de una obra que abarca 16.500 metros cuadrados en la que está prevista recuperar 1.500 metros de superficie natural de la costa con la eliminación de barreras arquitectónicas y de plataformas privadas en espacios ganados al mar, además de la piscina de un establecimiento hotelero.

La reforma, que cuenta con la aportación económica del Consell d’Eivissa (865.067 euros), del Ayuntamiento (1.868.841 euros) y del Impuesto de Turismo Sostenible (2.595.201 euros), «es la obra ‘estrella’ de 2019», subrayó Estefanía Torres, concejala de Hisenda, en el último pleno celebrado en Vila para aprobar los presupuestos del próximo ejercicio.
De hecho, cuando se firmó el convenio de financiación en septiembre, tanto el presidente del Consell como el alcalde del municipio coincidieron en que esta reforma beneficiará a vecinos y comerciantes del barrio. «Es un proyecto de renovación, posiblemente el más importante de la fachada marítima de Ibiza desde hace años. La mayor recuperación de la superficie litoral del municipio», destacó Rafa Ruiz.