Una imagen de archivo de junio en la que se ven los operarios trabajando en el hospital Can Misses. | AREA DE SALUD

La actividad quirúrgica en el hospital Can Misses ha crecido este año un 4,07% pese al cierre de los quirófanos durante casi un mes en junio. Los datos de actividad correspondiente a los primeros nueve meses del año, de enero a septiembre, recogen que se han realizado 4.910 intervenciones frente a los 4.718 del mismo periodo del año pasado.

Desde el Área de Salud se hizo una lectura positiva de estos datos. «En junio estuvieron los quirófanos cerrados 20 días y se valora como un buen dato este crecimiento que responde al enorme trabajo del personal del área quirúrgica, se agradece ese esfuerzo por aumentar la actividad quirúrgica, desde los cirujanos al personal de limpieza», destacaron desde el Área de Salud.

Más programadas

De estas 4.910 intervenciones, 3.900 corresponden a programadas, que han crecido un 7,23% respecto a 201 (3.637) aunque en el caso de las urgentes se mantienen en cifras muy similares ya que este año se han contabilizado 1.010 frente a las 1.081 del año pasado.

El mes que más intervenciones se han realizado ha sido julio con 635 intervenciones quirúrgicas, mientras que en junio del año pasado se contabilizaron 245 intervenciones. En el mismo periodo de 2017, el mes que más se operó fue en septiembre, con 627 intervenciones, y el que menos mayo, con 415 operaciones. «Por primera vez este verano estuvieron operativos los ocho quirófanos después del parón de junio», añadieron desde el Área de Salud.

Según el Área de Salud, los datos de este año se atribuyen a que se «han aumentado las intervenciones por jornada, se han optimizado los tiempos en quirófanos porque hay una mejor organización con un aumento del 19,09% del numero de intervenciones por sesión». Además, la ocupación bruta ha crecido un 4,65% más.

Los meses de verano es cuando más baja la actividad pero dadas las condiciones acaecidas en junio por el cierre de los quirófanos debido a la presencia de insectos este año ha sido al contrario. De hecho, desde el Área de Salud destacan este aumento de la actividad quirurgica «pese a lo sucedido en junio y, sobre todo, al esfuerzo de los profesionales». El paron de junio supuso la cancelación de operaciones en Can Misses y el traslado de pacientes a otros centros sanitarios.

Peonadas

Respecto a los servicios que hacen peonadas, jornadas extraordinarias de trabajo que están remuneradas, se encuentran cuatro servicios en esta situación: Cirugía Vascular, Cirugía general, Otorrino y Oftalmología. Las jornadas extraordinarias de la tarde se realizan en función de las necesidades de cada servicio y, sobre todo, para reducir la lista de espera.