José Vicente Marí Bosó y Santiago Marí, junto con el resto de diputados y senadores del Partido Popular en Balears, presentaron en el Congreso y Senado una proposición no de ley instando al Gobierno a que en 2019 realice el estudio que habilita la actualización de las cuantías que en concepto de indemnización por residencia percibe el personal funcionario y laboral del estado en Ibiza y el resto de Balears y que en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2019 se incluyan ya dichas actualizaciones.

El senador Santiago Marí ha explicado que «la provisión de las plazas de empleados del sector público estatal en Ibiza y Formentera y el resto de las Illes Balears se ve dificultada por los costes crecientes derivados de la insularidad. Hoy el personal al servicio del sector público estatal en Balears es de un 26% menos que la media estatal como han venido señalando los sindicatos. Teniendo en cuenta estas y otras especiales circunstancias es necesario favorecer la permanencia de los empleados públicos en nuestras islas y hacerlo actualizando las cuantías de la indemnización por residencia».

El PP solicita la equiparación de Ibiza y Formentera en materia de trienios a las islas de Canarias distintas de Tenerife y Gran Canaria, incluyendo la indemnización en dicho concepto en las islas distintas de Mallorca para paliar la doble y triple insularidad.

«Un estudio de actualización no se produce desde 2006 y las cuantías han quedado desfasadas y desconectadas de la realidad lo que provoca que las plazas de funcionarios y laborales del estado en nuestras islas queden sin cubrir. Además, atendiendo a la doble y triple insularidad de nuestras islas instamos al Gobierno de España a que se incluya el componente de dicha indemnización según los trienios perfeccionados en cada grupo tanto para el personal funcionario como el laboral de las islas distintas a Mallorca, cosa que no se produce hasta ahora y que, en cambio, sí que se viene contemplando desde hace años en el caso de las Islas Canarias distintas de Tenerife y Gran Canaria», señaló Marí Bosó.