Imagen de archivo de una de las habitaciones de la residencia. | A. Busquets

Más de medio centenar de personas, un total de 55, han pasado por la residencia de Can Misses desde su apertura el 19 de mayo de 2017 hasta el 2 de noviembre. El 83,63% han sido profesionales del Área de Salud de Ibiza y Formentera (46 de ellos) y el 16,36% familiares de pacientes ingresados provenientes de Formentera (9).

El perfil de los profesionales que han utilizado el servicio de residencia es muy variado. De los 46 trabajadores, 24 son médicos, un 43%, de los que 15 son de Atención Primaria y 9 de Hospitalaria. Otros 13 son enfermeros, que suponen el 23,63 % del total, dos son odontólogos, y también ha pasado una farmacéutica, una trabajadora social, un técnico del 061 y un administrativo.

La estancia media es dos meses. Algunos profesionales y familiares han utilizado la residencia sólo algunos días y otros profesionales han permanecido la duración del contrato, por ejemplo para cubrir una baja, algunos meses.

Hasta la fecha, la residencia ha tenido una alta ocupación, tanto en invierno como en verano, con periodos en los que ha estado completamente ocupada. En agosto se amplió la residencia con una habitación más. Actualmente hay nueve habitaciones. Tras la reforma del edificio J se ampliarán hasta las 11 habitaciones.

A día de hoy hay seis profesionales en la residencia, dos médicos de Atención Primaria, un médico especialista en Microbiología, un técnico del SAMU 061 y dos enfermeras –una de ellas matrona. A ninguno se le ha cobrado nada, puesto que el documento que rige las condiciones de uso de la residencia entrará en vigor una vez se haga la próxima reforma del edificio J. El primer mes no se pagará nada y se pagarán 5 euros por día a partir del segundo mes, con todos los gastos incluidos.

Desde el Área de Salud hacen un balance positivo de este curso ya que con su puesta en marcha se ha conseguido llevar a cabo contratos de corta duración (cobertura de vacaciones y bajas) sin que la vivienda haya sido un inconveniente, además de servir de punto de llegada para profesionales de fuera de Ibiza en contratos más largos y desde el cual poder buscar una vivienda.

También se valora muy positivamente que la residencia ha dado servicio a la totalidad de categorías (médicos, enfermeras, auxiliares, matronas, técnicos de rayos, odontólogo, 061, administrativos).