El acto tuvo lugar en las instalaciones del Club Náutico Ibiza al que asistieron los voluntarios y representantes de las instituciones y de los patrocinadores. | DANIEL ESPINOSA

El programa social del Club Náutico Ibiza, «Un Mar de Posibilidades», celebró ayer el acto de clausura de su 15ª temporada en la que se pasó cuentas a patrocinadores, voluntarios, administraciones, entidades y usuarios de todas las actividades deportivo-terapéuticas y náuticas para colectivos de personas con necesidades especiales y/o en riesgo de exclusión social que se llevaron a cabo este verano en el marco del mismo. En dicho acto se repasaron los resultados obtenidos, los cuales fueron valorados como «cien por cien positivos» por los máximos responsables del programa, basándose en las evaluaciones, informes técnicos y directamente con los representantes de las asociaciones y centros usuarios.

Todo ello tuvo lugar en un acto en que se visibilizó el apoyo recibido por las instituciones (Consell Insular d’Eivissa y Ayuntamientos d’Eivissa, de Santa Eulària des Riu, de Sant Antoni de Portmany, de Sant Josep de Sa Talaia y de Sant Joan de Labritja) y por los patrocinadores (Obra Social «La Caixa», Fundación Abel Matutes y Valoriza M.A.), los cuales, tal y como destacó el director del programa Pedro Cárceles, «son responsables del 60% de los fondos totales necesarios para llevar a cabo este programa, que ascienden a 75.496,23 euros».

Además, durante la clausura se hizo entrega de los diplomas de participación a los 11 voluntarios que «de forma desinteresada han dedicado su tiempo y experiencia a las actividades de Un Mar de Posibilidades, poniendo de manifiesto que el voluntariado es un valor añadido para el programa, ya que redunda en un extra de seguridad, atención y cuidados para los usuarios», explicó Cárceles. También se entregaron diplomas conmemorativos de esta 15ª temporada a las entidades, centros, instituciones y patrocinadores que han colaborado con el programa.

El acto de cierre permitió poner en común los puntos más relevantes de esta 15ª temporada que, un año más, finalizó sin ninguna incidencia personal y que «ha estado llena de superación, buenos momentos, terapias, deporte, juegos y mimos en el mar» para un total de 367 personas con necesidades especiales y/o capacidades funcionales diversas. Un programa del que, en esta edición, han formado parte 10 centros asistenciales y 14 asociaciones y entidades de la isla de Ibiza, a lo largo de 113 días de actividad, lo que da un total de 157 sesiones de actividades realizadas, entre las que ha habido un incremento del número de sesiones con actividades de buceo en los distintos grupos, dado el beneficio que obtienen los usuarios tanto a nivel físico como a nivel cognitivo o motivacional.