David Ribas, conseller de Cultura i Patrimoni, en la rueda de prensa de ayer celebrada tras el Consell Executiu.

El Consell d’Eivissa destinará 600.000 euros para la convocatoria de ayudas para el mantenimiento y recuperación de los bienes de patrimonio histórico para los años 2018 y 2019, según anunció ayer el Ejecutivo insular en un comunicado de prensa. Estas ayudas económicas, de carácter plurianual, son las «más ambiciosas» en materia patrimonial de la historia del departamento, explicó el conseller de Cultura, Patrimoni i Esports, David Ribas.
Las bases de las ayudas diferencian tres modalidades, siendo la primera la que incluye la restauración y la conservación de bienes inmuebles catalogados como Bien de Interés Cultural (BIC), con un total de 300.000 euros. La segunda modalidad contempla la restauración y la conservación o el mantenimiento del resto de bienes inmuebles integrantes del patrimonio histórico y cultural de la isla de Ibiza, y dispone de 240.000 euros.

En el caso de estas dos modalidades se pueden acoger las personas físicas o jurídicas, públicas y privadas, ya sean propietarias de estos bienes como si no lo son, siempre que cuenten con las autorizaciones correspondientes. Desde el Consell d’Eivissa destacaron que es la primera vez que se pueden acoger las administraciones municipales.

Además, la tercera modalidad es la llamada ‘Apadrina Patrimonio’, destinada a implicar en la conservación, recuperación y difusión patrimoniales a la sociedad en general, a través de las entidades sin ánimo de lucro, y que está dotada con un total de 60.000 euros.

Ribas destacó que se trata de una bases que buscan «responder a las problemáticas reales planteadas, simplificando y unificando líneas de ayuda» con el fin de favorecer los bienes protegidos y según su grado de conservación. Además, se da mayor flexibilidad en los plazos de justificación, «conscientes de la complejidad y duración de todo el proceso de rehabilitación desde la tramitación del proyecto», puntualizó el conseller.

Por otro lado, el Consell Executiu aprobó la convocatoria para la concesión de subvenciones para eventos deportivos que contribuyan a la promoción turística de la isla de Ibiza y que se desarrollen entre el 1 de octubre de 2017 y el 30 de junio de 2018.

Estas subvenciones cuentan con una cantidad máxima de 175.000 euros. Estas subvenciones también incluyen acontecimientos singulares como jornadas, encuentros, conferencias, congresos, simposios, fórums, etcétera, «de gran proyección turística».
Los procesos de ejecución en el momento de la concesión de la subvención se abonará en dos pagos, un 30% en un primer momento de la concesión y se dispondrá de tres meses para justificar el gasto. El resto se liquidará cuando se justifique el cien por cien. Se da de plazo para justificar la actividad hasta el 31 de octubre de 2019.