PSOE y Podem–Guanyem gobiernan el Consell d’Eivissa desde 2015. | Arguiñe Escandón

El Partido Popular no confía en Ciudadanos ni en Proposta per Eivissa para alcanzar el poder en el Consell d’Eivissa. Según los resultados de la encuesta electoral publicados los dos últimos días por Periódico de Ibiza y Formentera, el PP y Ciudadanos sumarían suficientes consellers para desbancar a la izquierda de la institución insular, mientras que Proposta per les Illes estaría en el límite para conseguir un conseller y poder sumarse a este hipotético pacto de centro–derecha. «Es obvio que tanto Ciudadanos como El PI mallorquín darán su apoyo a la izquierda y la solución de los problemas de los ibicencos no pasa por los partidos de izquierda», señaló ayer la portavoz del PP, Carmen Ferrer.

La concejala de Santa Eulària insistió en que lo que deja claro la encuesta es que «los ibicencos no quieren más parálisis ni moratorias que nos ha traído la izquierda; quieren un cambio y el PP tiene que seguir trabajando para liderar este cambio».

Ferrer aseguró que en el PP no piensan en futuros pactos postelectorales y están «concentrados en trabajar para darle las mejores soluciones a los ibicencos». En este sentido, la portavoz popular explicó que a finales de este año o a principios de 2019 ya se conocerán los nombres de los candidatos que liderarán las candidaturas del PP en los municipios ibicencos y al Consell d’Eivissa.

Poca movilización
Por otra parte, desde Podemos achacaron la pérdida de un conseller en la encuesta a «la poca movilización de nuestro electorado cuando faltan muchos meses para las elecciones. En cambio, el electorado de la derecha, que están en la oposición, sí que están movilizados».

El portavoz de Podemos, Gianandrea di Terlizzi, señaló que la «ligera bajada» que atribuye la encuesta a su formación se debe a que no se tiene en cuenta su confluencia con Guanyem de las pasadas elecciones, un pacto que esperan volver a reeditar en mayo de 2019. Di Terlizzi es optimista de cara a los próximos comicios ya que desde Podemos esperan que el «fenómeno Ciudadanos se desinfle» de aquí a la celebración de las elecciones, una formación política que considera está «sobrevalorada» por las encuestas.
En el PSOE también confían en que los partidos de izquierda acaben finalmente manteniendo la mayoría de consellers y destacan el aprobado (5,7) que ha sacado Vicent Torres, la mejor puntuación de todos los presidentes insulares y el más conocido de todos ellos. No obstante, la puntuación del presidente socialista ha caído un punto en relación a la última encuesta. «Siempre hay un desgaste cuando se gobierna pero la gente confía en Vicent Torres y en su gestión», apuntó el portavoz socialista, Simón Planells, quien no descartó ningún pacto postelectoral, incluso con Ciudadanos. «Por delante de las personas y de los partidos nosotros ponemos nuestras políticas», destacó Planells.

El coordinador de Ciudadanos en Ibiza, José Luis Rodríguez Poblador, señaló que su formación aspira a obtener mejores resultados que los dos consellers que la encuesta les otorga. En cuanto al posible pacto con el PP para desplazar a la izquierda del Consell d’Eivissa, Rodríguez asegura que ésta es una cuestión que debe estudiarse después de las elecciones. «Nosotros apoyaremos a quien esté dispuesto a trabajar más por la Isla, porque llevamos muchos años de retrasos en cuestiones como infraestructuras», destacó el de Ciudadanos.

En cuanto a la acusación del PP de que votar a Ciudadanos es votar a la izquierda Rodríguez aseguró que «es lógico, el PSOE dice lo contrario».