La primera reunión del comité científico del Observatorio se celebró ayer en la Escuela de Turismo. | DANIEL ESPINOSA

El comité científico del Observatorio de Sostenibilidad de Ibiza, promovido por la Fundación para la Conservación de Ibiza y Formentera, se reunió ayer por primera vez para sentar las bases del modelo de isla, los indicadores en los que se ha de poner el foco de atención, como la vivienda o el agua. La directora del Observatorio y de la Fundación para la Conservación de Ibiza y Formentera, Sandra Benbeniste, explicó antes del inicio de que «hay temas fundamentales como el agua, es un tema troncal, la ocupación del territorio o la vivienda; la discusión es ver que prioridades damos». Precisó que este comité «no quiere tomar decisiones, sino ser un vehículo técnico, científico y neutro de los análisis, no darle un color político, no entrar en debate antes de las elecciones, sino de construir una visión de sostenibilidad en Ibiza».

Respecto a donde se ha de trabajar con más urgencia, Juan Calvo, uno de los investigadores, aludió al «precio de la vivienda que está muy por encima de otros puntos de Balears» o el agua por «los acuíferos sobreexplotados». En su opinión, son datos que explican que hay un agotamiento de determinados recursos. «Se ha de ser más eficientes, no decimos dónde ir sino dónde estamos y qué está pasando», dijo.

Benbeniste precisó que no se trata de ofrecer conclusiones, sino de «preparar las bases, estamos preparando la metodología, con los mejores técnicos de Menorca y personas de la Escuela de Turismo, en esta isla todo se hace deprisa y se ha de tener la oportunidad de preparar las cosas, en qué nos fijaremos». Destacó la importancia de este primer encuentro «porque nos dará la columna vertebral de los estudios, los indicadores y dónde pondremos el foco». La intención es ofrecer la primera presentación del Observatorio 2018 antes del inicio de la temporada que viene. «Será una información constante, estable, científica, para tener datos cada año de lo que está pasando», añadió.

En el encuentro se abordaron los temas clave de la sostenibilidad de Ibiza, desde la economía, turismo, bienestar, territorio, educación, turismo, medio ambiente como agua y residuos y energía. «Ver todos estos temas desde una visión transversal, cómo están interrelacionados y la tendencia que tenemos; es muy importante para fomentar el debate de ver que isla queremos», añadió Calvo.

Presupuesto
El Observatorio cuenta con un presupuesto de 30.000 euros pero Benbeniste añadió que «están en conversaciones para poder llegar a tener 60.000 euros». Animó, además, a la «sociedad civil» a involucrarse en la Fundación. «Invitamos a todos los que tienen interés en sumarse a nuestra Fundación», añadió.

Además de la directora del Observatorio, el comité está formado por David Carreras, director del Observatorio Socioambiental de Menorca; Jaume Estarellas, técnico de Biodiversidad del Consell d’Eivissa; Vicent Guash, profesor de la Escola de Turisme d’Eivissa; Arturo López, miembro del Consejo Asesor de la Fundación para la Conservación de Ibiza y Formentera; Marià Marí, técnico del GEN-GOB; Gerard Mora, profesor de la Escola de Turime d’Eivissa, Marta Pérez y Juan Calvo, investigadores del Observatorio de Sostenibilidad.