Los trabajadores de los servicios de Cafetería y Cocina del hospital Can Misses volvieron ayer a concentrarse..

La consellera de Salut del Govern, Patricia Gómez, admitió ayer en el Parlament que el servicio de Cocina del hospital Can Misses arrastra «muchos incidentes» desde que el servicio se ha externalizado y ha pasado por diferentes empresas. «Queremos mejorar el servicio y por eso la concesionaria se ha hecho cargo», contestó Gómez en la sesión del Pleno del Parlament a la pregunta formulada por el diputado del grupo parlamentario mixto, Salvador Aguilera, sobre lo que piensa hacer el Govern ante las deudas que mantiene la anterior concesionaria de los servicios de Cafetería y Cocina con los trabajadores. «Es un litigio entre dos empresas privadas que se ha de resolver desde Magistratura de Trabajo.

Respetamos los derechos de los trabajadores y se ha supervisado que se subrogue de manera correcta, pero estamos en un marco de derecho laboral», dijo. No obstante, la consellera explicó que «la Gerencia del Área de Salud ha mantenido reuniones con la concesionaria para asegurarse de que el cambio se haría sin perjudicar a los trabajadores». Gómez añadió que «se hará todo lo que esté en nuestras manos para que el problema se resuelva de manera satisfactoria».

Quinto cambio
Aguilera precisó que el servicio de Cocina y Cafetería del hospital Can Misses se ofrece desde la concesionaria «pero la Conselleria es la responsable subsidiaria». El diputado aludió también a los continuos cambios de empresas, el último ha sido de Sehrs, en la gestión del servicio. «Es el quinto cambio, el tres de los últimos años, y han sido siete empresas en total las que han llevado la cocina». Además, señaló que se trata de «uno de los servicios más problemáticos del Área de Salud y de Balears, según han criticado de forma constante los usuarios y familias por la mala calidad de comida». A raíz del conflicto de los trabajadores, Aguilera recordó que la dirección del hospital dijo que «las movilizaciones no afectarían a los usuarios y se solidarizaron con los empleados, por eso han dimitido dos directivos aunque digan que ha sido por motivos personales». Aguilera acusó a la Conselleria de Salut de «inmovilista a la hora de supervisar lo que al final repercute en el dinero público».

Concentración
La pregunta de Aguilera en el Parlament coincidió ayer con la concentración de los trabajadores del servicio de Cocina y Cafetería del hospital Can Misses, la quinta que se realiza, para reclamar el abono de sus finiquitos. Los trabajadores han comunicado que la empresa ha enviado los finiquitos de las personas que autorizaron a los delegados de Comisiones Obreras, «pero muchos de ellos están mal porque les falta dinero en los cálculos que ha realizado la empresa; es una vergüenza que después de casi tres meses de espera la empresa Serhs Food tenga la desfachatez de enviar unos finiquitos incorrectos».