Manuel Bartual se volvió viral en Twitter el año pasado con el misterioso relato de sus vacaciones.

La quinta edición del festival Mal del Cap Narratives Mal Dites, organizado por la Asociación Cultural Mal del Cap en colaboración con Ibiza Travel, Consell d’Eivissa, Ayuntamiento de Eivissa, Ayuntamiento de Sant Josep, Can Deu, Malanga Café, Casa Maca, Grupo Mambo, Sonoibiza, Ibiprint, Qué hago Hoy, Onda Cero y Can Jordi, abre mañana viernes sus puertas a las 19.30 horas en el centro de juventud de Vila y se inaugura con su primera sesión oficial de cortometrajes a concurso. La jornada continuará con un coloquio a cargo de Manuel Bartual, conocido dibujante de cómic y escritor entre otras muchas cosas. Bartual ha dirigido una docena de cortometrajes y un largometraje (Todos tus secretos, premio CANAL+ a la mejor película en el 18.º Festival de Cine de Málaga), dibujado cómics en publicaciones como El Jueves y Orgullo y Satisfacción y diseñado para editoriales como Astiberri, Dibbuks y Es Pop. También dirije junto con Alba Diethelm el sello editorial ¡Caramba!, especializado en cómic de humor.

En 2017, el relato de sus misteriosas vacaciones se convirtió en Trending Topic mundial y fue leído a través de Twitter por cientos de miles de personas, una historia que plasmó poco después en su primera novela: El otro Manuel (Planeta, 2018). Este mismo verano, Manuel Bartual volvía a la carga junto con Modesto García con el hilo de misterio #RedMonkey, supuestamente relatado por la tuitera Nela García, que tuvo en vilo a los usuarios de Twitter durante siete días y consiguió cientos de miles de interacciones de tuiteros de todo el mundo.

De Manuel se dice que es el inventor de la ‘Twitteratura’ y de este nuevo género hablará en su intervención dentro de esta quinta edición del Festival Mal del Cap, que este año apuesta precisamente por las nuevas narrativas. Asuntos como los cambios en la relación autor-lector o las posibilidades de un simple hilo en Twitter como potencial herramienta para crear narrativa serán los que trate en su charla ‘El Otro Manuel’ a las ocho de la tarde, según informaron desde la organización. El primer día de festival acabará con Paco Alcázar, que será el encargado de amenizar la fiesta de inauguración de esta edición en el Malanga Café a partir de las 23.30 horas, momento en que empezará la actuación de España Futurista, el proyecto musical de Alcázar.

El festival Mal del Cap también traerá a Ibiza a otras figuras destacadas dentro de la narrativa y el humor, como Venga Monjas, que actuarán el día 10 de noviembre a las 20.00 horas en el auditorio de Cas Serres; Miguel Noguera, que presentará su Ultrashow el domingo día 11 en el auditorio de Cas Serres; Isa Calderón y Lucía Litjmaer, que actuarán el martes 13 a las 20.00 horas también en Cas Serres, o Esty Quesada (Soy una pringada), que actuará el jueves 15 a las 20.00 horas en Can Ventosa. El sábado 17 a las 12.30 horas se entregarán los premios del concurso de cortos en Can Jordi y a las 14.00 horas, la quinta edición de este festival cultural concluirá con la actuación de Josele Santiago.