Mariano Juan (PP), Gian di Terlizzi (Podemos), el periodista Armando Tur, Marta Díaz (PSOE) y José Luis Rodríguez Poblador (Ciudadanos) en el plató del ‘Bona nit Pitiüses’. | Arguiñe Escandón

El PSOE está convencido de que la presidenta del Govern, Francina Armengol, acabará cerrando un acuerdo para un nuevo Régimen Especial de Balears (REB) que entre en vigor el año que viene. «Pedro Sánchez tiene muy en cuenta a Balears y a Ibiza y sé seguro que se llegará a un buen acuerdo porque me consta que siguen negociando», señaló ayer la vicepresidenta segunda del Consell d’Eivissa, Marta Díaz, en el programa Bona nit Pitiüses de la TEF.

El representante del Partido Popular en el programa, Mariano Juan Colomar, echó en cara a la socialista que en 2015 Armengol rechazara el REB acordado entre el Gobierno de Mariano Rajoy y el Govern de Bauzá. «Se han perdido 190 millones de euros anuales», destacó el popular. Juan también apuntó que las dudas sobre si finalmente se aprobará o no el REB pueden deberse a que «se están inventando que hay problemas para después decir que ellos lo han solucionado».

Marta Díaz respondió al portavoz del PP que el partido conservador «no tenía el REB pactado. El PP es experto en decir que tiene las cosas firmadas pero después no tener nada».

El coordinador insular de Ciudadanos en Ibiza, José Luis Rodríguez Poblador, criticó que Armengol anunciara en su día la creación de una comisión de seguimiento del pacto del REB pero que no ha haya convocado ni una sola vez en lo que llevamos de legislatura y también arremetió contra PP y PSOE por no haber desarrollado el reglamento del REB desde su aprobación inicial en 1998.

Por otra parte, el portavoz de Podemos, Gian di Terlizzi, destacó que el acuerdo para un nuevo REB «es absolutamente necesario y básico para Balears».

Ecotasa
Otra de las polémicas de la semana que también se trataron en Bona nit Pitiüses fueron las críticas de los hoteleros al impuesto sobre el turismo sostenible en plena World Travel Market. «La ecotasa ha sido todo un éxito y defendimos y en la próxima legislatura lo propondremos que la recaudación sea por islas. Es un impuesto que recauda un montón de millones que no tendríamos porque somos una comunidad muy mal financiada y que sirven para compensar el impacto del turismo de masas sobre el territorio y la sociedad», aseguró el podemita Di Terlizzi, quien añadió que los comentarios de los empresarios «han estado fuera de lugar, pero en porcentaje los hoteleros son pocos».

Por el contrario, Rodríguez destacó que la ecotasa «beneficia más a los políticos que a la ciudadanía» y que se tendría que utilizar «para dar excelencia al destino turístico y no se está haciendo así».

Mariano Juan, por su parte, resaltó que este impuesto «nos hace menos competitivos y si nos creemos el que somos el ombligo del mundo vamos mal», en referencia a que otros destinos competidores como Grecia o el norte de África están recuperando turismo. «Una familia de cuatro personas paga 100 euros más por culpa de la ecotasa y esto es determinante para que no venga o, si vienen, gasten menos», resaltó el representante del PP.

«Es una vergüenza que la ecotasa se dedique a construir más por mucha falta que hagan los pisos», insistió Mariano Juan, quien añadió que en próximo año la isla de Ibiza recibirá el 9 por ciento en nuevos proyectos a pesar de que su peso turístico en el conjunto del archipiélago balear es del 20 por ciento.

Por el contrario, la socialista Marta Díaz aseguró que la implantación de la ecotasa «no ha provocado pérdida de turistas».

Los representantes de los partidos políticos también comentaron los resultados de las encuestas publicadas por Periódico de Ibiza y Formentera el pasado fin de semana que otorgan al centro-derecha la posibilidad de arrebatarle el poder a la izquierda en el Consell d’Eivissa y en el Parlament balear.