Imagen de archivo de los bares del West End, que este verano han cerrado a las 03.00 horas.

La página web BBC News, la encargada de recoger y producir noticias e información de actualidad para las divisiones informativas de televisión, radio e internet de la cadena pública británica BBC y con un alcance mundial, ha publicado un reportaje sobre la situación que ha vivido Ibiza este verano en cuanto a medidas como la limitación de sonido de Sant Josep a 65 decibelios o el cierre de los bares del West End a las 03.00 horas.

Andreas Simon, integrante del colectivo Música Sí, interviene en el reportaje y dice en él que el ruido promedio del tráfico es de 70 decibelios, mientras que el aterrizaje de un avión alcanza los 110 decibelios. Simon relata para la BBC, además, que acudieron desde el Ayuntamiento a hacer una inspección del volumen de sonido a las 07.00 horas y el limitador mostró una lectura de 72 decibelios pese a estar el bar vacío y la música apagada debido al ruido externo.

«El gobierno aquí quiere hacer que la gente entienda que la música es ruido. La música no es ruido, la música es parte de la cultura. Tiene que haber una solución razonable porque, sin música, esta isla está muerta», explica este integrante del colectivo Música Sí.

La periodista de la BBC relata que cuando «la coalición socialista tomó el control del consejo de gobierno de Ibiza en 2015, controlar el turismo fue fundamental para ellos». El reportaje recoge las impresiones del director insular de Turisme, Vicent Torres Ferrer, quien afirma que la isla no tiene problemas con la música alta en clubes cerrados y que Ibiza tiene «las mejores discotecas del mundo», pero que cuando se trata de lugares al aire libre se debe tener en cuenta a los residentes. «Sabemos que la música es muy importante para nuestra oferta en Ibiza, no queremos detener esto. El problema viene cuando tenemos fiestas ilegales en villas privadas o música hasta muy tarde en lugares abiertos».

Sobre el cierre del West End a las 03.00 horas, Benet apunta que «no significa que Sant Antoni no quiera la vida nocturna. Si desea continuar con una fiesta puede mudarse a las discotecas y continuar su fiesta allí». El reportaje señala que el cierre a las 03.00 horas de los bares del West ha impulsado a los clubbers a la calle y señala la falta de policías. El empresario Martin Makepeace es una de las voces que apunta que «cerrar los bares temprano ha causado más problemas que los que solucionó».

En el reportaje, además, se incide en la elevada presencia de droga en Ibiza. Sobre la falta de policías, el director insular de Turisme señaló los recortes de la época de Rajoy debido a la crisis económica y recordó la restricción de la Ley Montoro.

El reportaje señala también que hay muchos residentes que se están planteando abandonar Ibiza y recuerda que la cifra de turistas ha caído este año en temporada alta. Habla, además, del surgimiento del movimiento PROU! para «defender y proteger» Ibiza del exceso de turismo y el crimen.