Imagen de archivo de un grupo de jóvenes consumiendo 'gas de la risa'. | Archivo

El juzgado de instrucción número 3 de Ibiza ha condenado a cuatro meses de prisión y 720 euros de multa a un hombre que el pasado 28 de septiembre fue detenido por la Policía Local de Sant Antoni en el paseo marítimo cuando ofrecía óxido nitroso a los transeúntes.

En los hechos probados de la sentencia condenatoria se recoge que el encausado tenía en su poder 12 cápsulas de ‘gas de la risa’, un dispensador y un paquete de 25 globos así como 165 euros. La sentencia apunta que el óxido nitroso es una sustancia cuyo uso no terapéutico supone un efecto perjudicial para la salud que se concreta en alucinaciones, amnesia, estado eufórico, nauseas, vómitos; posibles efectos neurológicos consistentes en daño medular por bloqueo de la vitamina B12, cefalea, euforia, somnolencia, convulsiones, depresión central, vértigo y efectos respiratorios con disnea y disminución de saturación pudiendo causar desmayos o paradas.

Por todo ello se considera al vendedor de esta sustancia como autor de un delito contra la salud pública por comercializar sustancias nocivas para la salud según recoge el artículo 359 del Código Penal. Como consecuencia se le condena a una pena de cuatro meses de prisión, cuatro meses de multa con una cuota diaria de seis euros así como inhabilitación para la venta ambulante durante un año.

El mismo individuo está acusado también de haber provocado lesiones a un agente, delito por el que será juzgado en un procedimiento separado.