Imagen de turistas pagando la ecotasa en un hotel de Ibiza.

La Federación Hotelera de Ibiza y Formentera recordó ayer que su campaña contra el Impuesto Turístico Sostenible o ecotasa está motivada por la «injusticia» que el sector experimenta a diario a causa de la tasa, ya que «la recaudación de las Pitiusas se va a Mallorca». En un comunicado, la patronal destacó también la «injusticia» que denuncian los clientes «que se quejan al recepcionista porque no saben dónde va su dinero».

Asimismo, según la Fehif, los clientes trasmiten sus quejas «porque se les exige el doble que el año anterior y todo sigue igual». Los hoteleros aseguraron que denuncian la «injusticia» que supone que los turistas alojados en oferta ilegal no paguen el impuesto y recordaron que los usuarios de los establecimientos legales «pagan todos los impuestos habidos y por haber» y además deben pagar «uno extra sin motivo».

La patronal hotelera manifestó que esta percepción de injusticia es «ampliamente compartida» tanto por empresarios de Ibiza como de Formentera. Además, reiteró que ningún empresario de las Pitiusas les ha manifestado que los anuncios publicados les han parecido equivocados.

La patronal anunció en la feria WTM esta semana el inicio de una campaña contra el «mantenimiento discriminatorio» de la ecotasa. La patronal destacó, entre otras cosas, que el impuesto autonómico, en el caso de Ibiza y Formentera, está potenciando la oferta ilegal de pisos turísticos de forma exponencial y está dañando gravemente su oferta en temporada baja. Cabe recordar que el presidente Vicent Torres criticó a los hoteleros por lanzar mensajes negativos hacia la Isla. Tras estas palabras de Torres, la Cambra de Comerç salió en defensa de la patronal hotelera y su presidente, Carlos Marí Mayans, afirmó que «si alguien tiene voz y voto en este tema son los hoteleros».