Imagen de archivo de un pleno de Sant Antoni.

El Ayuntamiento de Sant Antoni salió ayer al paso de las críticas de la junta de personal, que denunciaron a principios de esta semana la «falta de voluntad negociadora» del equipo de gobierno. La Junta de Personal explicó que son numerosos los asuntos que han dirigido hacia la administración sin que, en la mayoría de ellos, haya habido respuesta por parte de estos últimos. Teniendo en cuenta además, según explicaron los sindicatos, que las primeras demandas se comenzaron a exponer a finales del año 2017, primeros del 2018 y a las que se les han ido sumando otras sin haberse cerrado las primeras. Por todo ello, los representantes sindicales «se ven obligados a denunciar a la Administración ante la Comisión de Transparencia del Govern balear».

Según argumentaron los sindicatos, la actitud de los representantes de la administración en las mesas negociadoras dista mucho del mínimo que se exige para que se entiendan como tal, echando de menos «conceptos como exposición, argumentación, confrontación, debate, cesión, consenso o acuerdo». Desde los sindicatos se tiene la sensación de una falta clara de diálogo, y en las ocasiones en las que este se produce, no se aprecia voluntad de respuestas constructivas.

Desde el Ayuntamiento de Sant Antoni explicaron ayer que «no es cierto que no exista diálogo» y afirmaron que la negociación «es constante». «Sin embargo, no se pueden atender todas las demandas del personal porque, en ocasiones, hay razones económicas o legislativas que lo impiden», expresó un portavoz del Consistorio portmanyí.

Respecto a la última oferta de empleo público que hizo el Ayuntamiento y que los sindicatos denunciaron que se habían enterado por la prensa cuando «la ley obliga a que este trámite se negocie con los representantes sindicales», desde el Consistorio explicaron que «la legislación no señala que se deba aprobar a través de la mesa de negociación» ya que los criterios «vienen marcados por una ley estatal.

Lo que sí que se pasará por la mesa de negociación serán las bases de esas plazas que se han incluido en la oferta de empleo público», concluyeron desde Sant Antoni.