Estimación de voto final al Ayuntamiento de Eivissa si las elecciones fueran hoy. | IBES para Periódico de Ibiza

Si las elecciones al Ayuntamiento de Eivissa se celebraran hoy las fuerzas progresistas no podrían reeditar el pacto de gobierno que alcanzaron en 2015. Según la encuesta realizada por el Instituo Balear de Estudios Sociales (IBES) para el Periódico de Ibiza y Formentera el Partido Popular sería el vencedor de las elecciones con el 28 por ciento de los votos, lo que le daría 7 concejales (uno menos que en los comicios de 2015) y la posibilidad de formar gobierno o de conseguir la alcaldía gracias al apoyo de otras formaciones de centro-derecha.

El PSOE, que ahora gobierna junto con Guanyem y ostenta la alcaldía, quedaría en segunda posición con una intención de voto del 26 por ciento y obtendría entre 6 concejales, dos menos de los que tienen en la actualidad. Por otra parte, la encuesta del IBES le otorga a Podemos, que se presenta por primera vez con su marca a unas elecciones municipales, una intención de voto del 12 por ciento y 3 concejales. De esta manera, la suma de los concejales socialistas y podemitas es de nueve, a dos escaños de los once con los que se consigue la mayoría absoluta en Can Botino.

Ciudadanos (C’s), que en mayo 2019 también se presentará por primera vez a unas elecciones municipales en Ibiza, consigue el mismo porcentaje que Podemos en intención de voto, un 12 por ciento, y el mismo número de concejales: 3. Si Partido Popular y Ciudadanos decidieran formar equipo de gobierno tampoco alcanzarían la mayoría absoluta ya que se obtendrían diez concejales. A su vez, la formación naranja también podría apoyar un hipótico equipo de gobierno formado por PSOE y Podemos, aunque la presencia de la formación morada dificultaría, a priori, la formalización de este pacto.

Los minoritarios, clave

Ante esta situación, los partidos minoritarios tendrían la clave para formar gobierno. Según la encuesta del IBES, el Movimiento Ciudadano EPIC repetiría los mismos resultados que en 2015 y en 2011 y se quedaría con un solo concejal gracias al 6 por ciento en intención de voto del sondeo.

La coalición Proposta per Eivissa, formada por la unión de El PI, Alternativa Insular y Más Eivissa, también estaría en condiciones de tener representación en Can Botino con una intención de voto del 5 por ciento. Si esto sucediera, tanto Proposta per Eivissa como EPIC podrían desequilibrar la balanza a izquierda o derecha y tener la llave de la gobernabilidad en Vila.

El 6 por ciento de votos que aparece en la encuesta para Proposta per Eivissa en 2015 es la suma de los que consiguieron Alternativa Insular y Más Eivissa por separado.

Por otro lado, Guanyem, que en la actualidad tiene 4 concejales en el equipo de gobierno, tan sólo consigue el 2 por ciento en intenciónde voto, por lo que no tendría representación en el Ayuntamiento de Eivissa. Es más, si Podemos y Guanyem decidieran acudir juntos a los comicios, los resultados de la encuesta no variarían y ambos se quedarían con los tres concejales que Podemos ya consigue en solitario.

Noticias relacionadas

Las polémicas de la legislatura

La parte final del mandato de Rafa Ruiz al frente del Ayuntamiento de Eivissa se ha visto marcada por la dimisión de Alfonso Molina, al que muchos consideraban el verdadero alcalde en la sombra y quien en realidad movía los hilos en Can Botino. El exteniente de alcalde socialista se vio obligado a dejar su escaño en Can Botino al reverlarse que las irregularidades detectadas por la Conselleria de Treball del Govern balear en la subvención que recibió una de sus empresas de formación laboral en 2010.

Otro de los asuntos que parecen haber pasado factura al equipo de gobierno es la gestión del futuro albergue. La ubicación del Centro de Acogida Municipal (CAM) en la parcela del antiguo retén de la Policía Local ha enfurecido a los vecinos del Eixample Nou, que reclaman al Ayuntamiento que el albergue se ubique en es Gorg, como ya se había consensuado en la pasada legislatura con el resto de municipios y el Consell d’Eivissa.

La entrada en funcionamiento de una nueva empresa encargada de la limpieza y la recogida de residuos marcó el inicio de la legislatura. Una contrata que ha mejorado el servicio que se ofrecía pero que ha sido criticada por el modelo de contenedores escogido y porque la mejora no acaba de llegar al nivel esperado por los ciudadanos.

Sin embargo, el equipo de gobierno formado por PSOE y Guanyem podrá presumir ante los ciudadanos de haber llevado a cabo la peatonalización de Vara de Rey y la plaza del Parque, un proyecto que ha transformado el centro de la ciudad y que también ha provocado problemas de circulación tras la eliminación de las plazas de aparcamiento que había en s’Alamera, el cambio de sentido de algunas avenidas de la ciudad y las dificultados que ahora tienen los vehículos para entrar al barrio de la Marina.

Sin candidatos oficiales

A falta de medio año para la celebración de las elecciones, las formaciones aún no han presentado oficialmente quiénes serán sus cabezas de lista. No obstante, parece lógico pensar que Rafa Ruiz repetirá al frente de los socialistas para intentar terminar en la próxima legislaturas los proyectos iniciados en la actual.

En el Partido Popular se desconoce si Virginia Marí querrá repetir como candidata, mientras que en Podemos todo apunta a que el diputado autonómico Aitor Morrás será quien opte a la alcaldía. Otra de las dudas es si Joan Ribas, de Guanyem, se integrará en la lista de Podemos o si la liderará en solitario.