El cómico, showman, actor y escritor de obras de teatro José Boto está viviendo posiblemente una de las semanas más ajetreadas de su vida. El madrileño, afincado desde hace muchos años en Ibiza, no para. El jueves estrenó en el Palacio de la Prensa de Madrid su obra Ocho apellidos madrileños, este viernes lo hará en el Federico García Lorca de Getafe y ayer aún recogía el material del Festival del humor de Eivissa que se ha celebrado este fin de semana en Can Ventosa.

Ocho apellidos madrileños supone una vuelta de tuerca más en la trayectoria de un profesional tan polifacético como José Boto. Inspirada en la obra Ocho apellidos ibicencos que estrenó y representó con gran éxito en mayo del año pasado en nuestra isla, Boto vuelve a apostar por la comedia de enredo y el humor cotidiano y surrealista para hacer reír al público. Aquella primera obra la protagonizaron Ana Linero, José María Marí, Laura Moreno, José Ignacio Ricarte, Gaizka Reche, Eva Tur y David Alba y ahora cogen el testigo Carmen Santamaría, Óskar Redondo, María Alarcón, Patricia Domínguez y Paula Martínez, el músico Víctor Bueno y, por supuesto, él mismo. Además, el conocido humorista José Mota hace un cameo a través de una llamada telefónica.

«Nos hará reír de nosotros mismos»
Ellos son los protagonistas de una obra dirigida por Carles Castillo que sólo tiene en común con las películas de Martínez Lázaro «parte del título y la ironía con los tópicos regionales». Según aseguró Boto a Periódico de Ibiza y Formentera «es una comedia que transcurre en La paloma, un bar castizo de Madrid, en el que una joven recién llegada a la ciudad debe hacer un casting improvisado para su película y rodar una escena para conseguir financiación». Allí se encuentra con una madrileña de carácter, su marido, una extranjera que está de turismo con su novia y dos camareros, generándose «multitud de situaciones disparatadas y cómicas». Según su autor se trata de «una obra que hará que nos riamos de nosotros mismos y que nos enseñará que madrileños somos todos, seas quien seas y vengas de donde vengas».

Ocho apellidos madrileños se podrá ver durante este mes de noviembre en localidades de la comunidad de Madrid como Getafe, Ajalvir y Cobeña y después, el 7 de diciembre regresará al Palacio de la Prensa donde se representará hasta el mes de junio.