Imagen de archivo de la consellera Fanny Tur. | DANIEL ESPINOSA - Archivo

La consellera de Cultura, Participació i Esports del Govern balear, Fanny Tur, se reunió ayer por la mañana en Madrid con el Director general de Bellas Artes del gobierno español, Román Fernández-Baca, para tratar, entre otros temas, la situación actual en la que está inmerso el Museo arqueológico de Ibiza y Formentera.

Tur estuvo acompañada en su visita a la capital de España por la directora general de Cultura Joana Català. En la reunión ambas recordaron al representante del ministerio la necesidad de abordar el proyecto de reforma de este museo, situado en Dalt Vila y cerrado desde el año 2010, y le pidieron «que se mantenga la partida presupuestaria destinada a la rehabilitación integral del edificio».

El museo se creó en 1907 cuando la Sociedad arqueológica ebusitana, formada cuatro años antes por destacados arqueólogos como Arturo Pérez-Cabrero, Vives Escudero, Joan y Carles Roman o Fidel Fita, decidió donar al estado su colección encontrada en distintos lugares de la geografía ibicenca. Ocupa la Capilla del Salvador y la sala de la Universidad, construidas, ambas, a mediados del siglo XIV en Dalt Vila y sede del Ayuntamiento de Ibiza hasta 1838. Sin embargo, tras más de un siglo de existencia, y tras diversas reformas previas, en 2010 tuvo que cerrar debido al agravamiento de su endémico problema de filtraciones de agua y deficiencias estructurales.

Aumento de plazas

Así mismo, la representación insular también abordó en Madrid «el aumento de plazas para los equipamientos culturales en Baleares» y la gestión del Museu de Mallorca, concretamente de la sección etnológica de Muro, que, según Tur «necesita con urgenica un nuevo proyecto museográfico y arquitectónico».

Por último, se pidió al ministerio «que se tenga en consideración la posibilidad de sustituir el actual sistema de climatización de las salas de Bellas Artes por otro que permita mantener de forma estable las condiciones ambientales que las colecciones allí expuestas demandan». Para ello, entre Fanny Tur y Román Fernández-Baca se propuso crear una comisión técnica de trabajo entre el Ministerio de Cultura y la Conselleria de Cultura del Govern de les Illes Balears.