Los ciudadanos de Baleares destinan seis meses de trabajo a sufragar gasto público

|

Valorar:
preload
La Sanidad representa la subpartida principal del gasto, con 1.439,71 euros por habitante y año.

La Sanidad representa la subpartida principal del gasto, con 1.439,71 euros por habitante y año.

27-01-2015 | Redacción Local

Cada ciudadano de Baleares destinó de media cerca de 14.000 euros a gasto público en 2017, lo que representa un 54,04 % de la renta per cápita e incluye todas las administraciones. Así se desprende de la Memoria 2017 del Consell Social i Econòmic (CES) de Baleares, que dedica un apartado a estudiar esta cuestión y que detalla que esta cantidad equivale a «197 días de la riqueza anual» de cada habitante. Es decir, los ciudadanos de las Islas destinan seis meses y medio al año de su trabajo a sufragar gasto público.

El informe, publicado a finales de octubre, explica, de forma coloquial y así lo destaca, que del 1 de enero al 16 de julio los ciudadanos de las islas «destinan su esfuerzo a la generación de rentas para contribuir al interés común de la sociedad, y solo a partir de entonces trabajan para si mismos». En cualquier caso, precisa que se trata de una media, ya que las cantidades varían en función de la riqueza y edad. Además, el término ‘trabajar’ incluye, además de las rentas del trabajo, el resto, como son los alquileres.

Asimismo, el CES deja claro en su memoria que este dinero que los ciudadanos destinan a gasto público es el que la Administración revierte en la sociedad en forma de servicios. En cualquier caso, constata que esta redistribución «no es homogénea» ya que depende de las necesidades de cada ciudadano. En este sentido, el presidente del CES, Carles Manera, explicó que uno de los denominadores comunes de todos los países europeos cuyo modelo es el Estado de Bienestar es, precisamente, que sus ciudadanos contribuyen económicamente a sufragar servicios que revierten al conjunto de la sociedad.

Dentro de las políticas de gasto público, la principal partida es la de protección y promoción social, con prácticamente un tercio del gasto, en el que destacan las pensiones como principal destino. Sobre este aspecto, la memoria del CES destaca que los casi 3.000 euros que soporta cada ciudadano de las Islas del gasto en pensiones no significa que se destine íntegramente a los pensionistas de Baleares. Esto se debe «al actual desequilibrio entre las cotizaciones y las prestaciones de la Seguridad Social en Balears, en solidaridad con los pensionistas del resto del Estado», según la Memoria.

De acuerdo con una estimación de la entidad en caso de un hipotético sistema territorial cerrado, para cubrir la cobertura de las pensiones de Balears bastaría la aportación de 2.22,38 euros por habitante y año.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

PalmaPalma
Hace un mes

Sin contar el mes que tenemos que trabajar para pagar décadas de mangoneo pepero

Valoración:3menosmas

Pedro
Hace un mes

Cinco meses y meduo a manteber vividores que son politicos yvamifoa asesores directores generales y un sin fin de cargos wue no sirven para nada

Valoración:7menosmas

pamboli
Hace un mes

el gasto públic inclou un 15% del PIB que se'n va a la península i no torna mai. Volem la descolonització de castella ja

Valoración:-4menosmas

La historia se repite una y otra vez
Hace un mes

El dia que nos cansemos de que nuestros politicos vivan como reyes y los reyes como dioses... ese dia lo llamaran revolucion. LLegado ese dia saldran dichos ladrones por todos los telediarios diciendo cuentos para apaciguar a los ciudadanos y espero que no sirva de nada y los pongamos donde se merecen.... sera en el reino del señor?

Valoración:6menosmas

Ciudadano
Hace un mes

¿Está justificado que más de la mitad de la renta se pague en impuestos? O hay mucho gasto innecesario. ¿Recibe el ciudadano prestaciones públicas acordes con lo que paga?

Valoración:19menosmas

llesques
Hace un mes

Para que nos hagamos una idea, solamente los trenes especiales para el dijous bo costarán un mínimo de 350€ por empleado del tren en horas extra... Pero si no lo ponen nos quejaremos.

Valoración:1menosmas

Jaime
Hace un mes

Es lo que tiene hacerse cargo de prestaciones y ayudas públicas para la gente que no ha cotizado ni un solo día, que al final pagamos los de siempre.

Valoración:16menosmas

k3
Hace un mes

Yo preferiría gastarmelos en medicinas que en mantener políticos, asociaciones de amiguetes, lobbys, supuestas obras culturales...y prestaciones de todo tipo para nouvinguts. Los impuestos son un robo y todo lo público un montaje carisimo.

Valoración:16menosmas

Andrius56
Hace un mes

Y , pregunto yo . Si TODOS LOS POLÍTICOS DE LAS BALEARES . Tuvieran un sueldo de trabajador “ normal “ . Más un pequeño incentivo , que sería lo normal . Cuanto se podría bajar esa cifra de ‘ GASTO PÚBLICO ‘ . Dice el reportaje que se revierte a la sociedad dentro de : protección y promoción social , que representa un tercio . Y nunca habíamos estado más desprotegidos , y ? Que es lo que promocionan socialmente ? A ellos mismos . En España DEMOCRACIA es = a . Cientos de miles de políticos con sueldos estratosfericos , para que nos pongan más impuestos , nos prohiban cada vez más , y nos inunden las ciudades con gente de África , Marruecos , y cualquier otro País de esos . Destruyendo nuestro sistema de vida social . Esa si es una realidad que vemos día a día

Valoración:28menosmas

Nana
Hace un mes

Y el gobierno actual (y casi todos, realmente) sólo piensan en subir incluso más los impuesto. Basta ya de este saqueo!

Valoración:17menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2