Joan Miquel Perpinyà, Sonia Escribano, Armando Tur y Rafa Ruiz antes del inicio del programa. | Arguiñe Escandón

El alcalde de Eivissa, Rafa Ruiz, aseguró ayer en el programa Bona nit Pitiüses de la TEF que el futuro de la ciudad pasa por reducir la circulación, concretamente en el barrio de la Marina. «El futuro de la Marina es sin coches. Tardará más o menos pero estamos convencidos de que el futuro de Vila será reducir la presencia de coches. Nosotros no pensamos que a los negocios de la Marina les vaya peor o mejor si entran o no coches. De hecho, este verano hemos sido más flexibles y hemos tenido picos de 1.99 coches diarios entrando en la Marina, un casco histórico declarado Patrimonio de la Humanidad. Es insostenible», apuntó ayer el alcalde.

El socialista comparó la situación de Vila con la de Córdoba, que también es una ciudad Patrimonio de la Humanidad en cuyo centro ni los residentes pueden entrar con su vehículo «mientras que en Dalt Vila se ha entrado siempre».

Cetis y albergue
Otra de las cuestiones que se trataron en el programa de ayer fue la hipotética pronta apertura de la estación de autobuses Cetis. El alcalde de Vila, no obstante, no supo decir cuándo se abrirá y le pasó la pelota al Consell d’Eivissa. «Algunos estuvieron cuatro años embullant palangre y desenredarlo ha costado más de lo que me esperaba. Pero tengo la promesa del presidente del Consell de que el Cetis abrirá y creo que no me fallará», apuntó Ruiz, quien añadió que «para el Ayuntamiento de Eivissa esta estación cumple toda la normativa. Es evidente que llegamos tarde».

Ruiz también comentó las palabras del concejal de EPIC en el programa de TEF ‘El afilador’, presentado por Jesús Rumbo, en el que acusó al alcalde de «tapar presuntas ilegalidades» en el Cetis. «A mí me ha llamado de todo menos bonito y lo que diga este concejal no me da ninguna credibilidad; si tiene alguna evidencia que vaya a los juzgados y lo denuncie. Es su manera de hacer oposición y me consta que trabaja pero para estar sólo él porque por mucho que diga que es un grupo es un partido unipersonal; todo el que se le acerca al final deja de estar con él», aseguró Rafa Ruiz.

En cuanto al futuro albergue municipal, el alcalde explicó que en cuanto se acabe la exposición pública del proyecto se licitará la demolición del antiguo retén de la Policía Local para empezar su construcción «esta legislatura».

Por otro lado, el alcalde de Vila quiso restar importancia a la encuesta publicada el pasado domingo por el Periódico de Ibiza y Formentera en la que las fuerzas progresistas perdían la mayoría en el Ayuntamiento de Eivissa. «Las encuestas son una herramienta más de trabajo y te da señales. A nosotros lo que nos toca ahora es trabajar hasta el último día y llegar a los objetivos del plan de mandato. Estamos en una situación sociopolítica cambiante: hace seis meses todos iban a votar a Ciudadanos y ahora parece que el PSOE a nivel nacional está muy bien, pero a saber cómo estamos dentro de seis meses», apuntó Ruiz.

En cuanto a sus relaciones con Guanyem, a quienes el sondeo realizado por el IBES no otorga ningún regidor, el alcalde aseguró que «han hecho un buen trabajo y han dado estabilidad al pacto. No sé cómo irán las elecciones pero yo soy pactista y creo en los pactos preelectorales».

Ruiz también señaló que las imágenes de vertidos de fecales en Isidor Macabich le provocaron «indignación» pero que las inversiones que se llevan a cabo «no son suficientes».