Vicenç Vidal está «convencido» de que se levantarán las medidas cautelares para erradicar las cabras de es Vedrà

| Eivissa |

Valorar:
preload
El conseller Vicenç Vidal, ayer, durante su visita a Formentera.

El conseller Vicenç Vidal, ayer, durante su visita a Formentera.

14-11-2018 | A.C.

El conseller de Medi Ambient del Govern balear, Vicenç Vidal, afirmó ayer estar «convencido» de que se levantarán las medidas cautelares decretadas en relación a la erradicación de cabras en es Vedrà y reconoció que, dependiendo de cuándo se produzca el levantamiento de éstas, el operativo puede ser «muy diverso», sin aclarar si optarán por el mismo método de 2016, que fue matarlas a tiros desde una barca.

Vidal recordó en Formentera la «responsabilidad» del Ejecutivo a la hora de solventar los impactos medioambientales que generan las cabras sobre las especies endémicas de es Vedrà. «Dicho impacto, no ha de existir», insistió Vidal, quien explicó que, debido a medidas judiciales, se paralizó la actuación de erradicación de cabras prevista.

El conseller afirmó estar «convencido» de que se levantarán las medidas cautelares y después analizarán la situación y determinarán cómo actuar.

Además, insistió en que se está a la espera de una respuesta judicial y reiteró que «lo único» que hace el Govern es constatar el impacto provocado por las cabras ya que el islote «floreció, se recuperó» después de las acciones de erradicación de 2016. Asimismo, declaró que en los sistemas insulares las especies invasoras son una «pérdida de biodiversidad», una «amenaza constante».

La petición
La abogacía del Govern remitió un escrito el pasado mes de octubre al Juzgado de Instrucción número 1 de Ibiza, donde se encuentra judicializada la matanza de las cabras de es Vedrà de 2016 después de que ASSAIB denunciara los hechos, para pedir permiso o autorización para que la Conselleria de Medi Ambient realice «las actuaciones necesarias para finalizar la erradicación de las cabras existentes en el islote de es Vedrà, así como la eliminación de las infraestructuras ganaderas no autorizadas». En la petición señala dos informes, elaborados por la empresa Tragsatec y por el departamento de Biología de la UIB para la Conselleria de Medi Ambient del Govern, que explican, a grandes rasgos, que este año se han localizado 16 ejemplares de cabras en el islote y que se está degradando la flora endémica debido a la presencia de estos animales. «Tal y como se indica en dichos informes, resulta necesario retomar de manera urgente las tareas de erradicación de las cabras de es Vedrà, así como la eliminación de cualquier infraestructura ganadera que no esté autorizada y sirva de apoyo a esta actividad irregular», se expresa en el escrito.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

anda ya
Hace 24 días

Molestáis y contamináis vosotros que las cabras.

Valoración:12menosmas

Yatuuuuuuu
Hace 24 días

Indignada... cuenta conmigo para disparar a este cerdo .... aunque ver al PORC MALLORQUÍ Y A SU SOCIO VERICARD ... también de la raza PORC MALLORQUI....brincar por es vedra daria asco.... es lo que se merecen estos dos ... y bastantes más de sus partidos....

Valoración:6menosmas

Fernández
Hace 24 días

Yo todavía no entiendo por qué hay que eliminar las cabras de Es Vedra. Qué daño hacen ahí? Alguien me lo puede explicar.

Valoración:8menosmas

Indignada
Hace 25 días

Yo pido sacar a las pobres cabras de es Vedra, dárselas a los ganaderos, y llevar a este tío imbécil a es Vedra soltarle y llevar cazadores y eliminarlo a tiro limpio yo me apunto, a la caza del idiota de Vidal, ya me avisareis ,

Valoración:12menosmas

Joan Rafalet
Hace 25 días

Es increible! Las cabras han estado en Es Vedrá desde hace muuuchos años, y la flora sigue alli exactamente igual que ha estado siempre. el control de los animales se ha llevado a cabo por los propietarios, sin ningún tipo de problemas, y resulta que los "iluminados" de Mallorca pontifican sobre lo bueno y lo malo del asunto y parece que todo conduce al exterminio de las pobres cabras... Ignorancia, desconocimiento, mala uva...

Valoración:15menosmas

Robert
Hace 25 días

A ver “cavernícola”, como te vuelvas a liar a tiros otra vez, vas a tener cabras hasta en el carnet de identidad!

Valoración:13menosmas

Xyz
Hace 25 días

Y porque un mallorquín opina sobre lo que hay que hacer en ibiza ?

Valoración:17menosmas

PEP
Hace 25 días

Con tantos estudios que se hacen, podría alguien explicarme como llevan conviviendo en Es Vedrá 700 años las cabras y las plantas, y a día de hoy sigue habiendo cabras y plantas??

Valoración:14menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1