Imagen de archivo de una de las cabras matada a tiros en febrero de 2016.

La Asociación Basta Ya de Maltrato Animal sigue en su lucha por proteger a las cabras de es Vedrà. Por este motivo, reiteran su compromiso de hacerse cargo de los ejemplares que quedan, como ya hicieron en 2016. «Nos ofrecimos, como santuario, a recogerlas vivas y sin sufrimiento; nos dijeron que no y al cabo de una semana vimos en la prensa algo como ‘Matanza de cabras en es Vedrà’. En ese momento empezó nuestra lucha», señaló una de las portavoces.

Con la organización trabaja el abogado Francisco Capacete, quien añadió que tampoco se ofreció a los vedraners la posibilidad de sacarlas del islote. «Se habla de que la Conselleria de Medi Ambient ofreció a los vedraners sacarlas, pero no es cierto. La Conselleria lo que hizo fue remitirles una notificación para preguntarles si las cabras eran suyas con la advertencia de que si esto era así, les iban a multar», ya que está prohibido tener animales en un Área Natural Protegida. «Su abogado les recomendó que dijeran que no eran suyas para evitar la multa», subrayó Capacete.

Antecedentes
De este modo, en febrero de 2016, Medi Ambient mató a tiros a alrededor de medio centenar de cabras -al considerar que representaban una amenaza para las especies endémicas del lugar-, quedando algún ejemplar vivo que ha permitido la repoblación de la especie. Una actuación que motivó a la Asociación Basta Ya de Maltrato Animal a denunciarles por no cumplir con la ley y cuya denuncia, de momento, no ha obtenido respuesta.

A raíz de la petición a finales de octubre, por parte de la Abogacía de la Administración Autonómica, para que se permita a Medi Ambient actuar en esta situación, la Asociación ha vuelto a mostrar su oposición.

En este sentido, han presentando alegaciones al juzgado de instrucción número 1 de Ibiza advirtiendo de la posibilidad de «delinquir» si se vuelve a permitir matar a tiros a las 16 cabras que hay actualmente en es Vedrà. «Hay un reglamento europeo que es ley aplicable en España que dice que cuando se tiene que hacer el vaciado sanitario -la Conselleria puede cazar a los animales que están destruyendo la fauna o la flora- tiene que haber un aturdimiento previo para que no sufran», apuntó el abogado. «Esto no lo han aplicado nunca y por eso les denunciamos hace casi tres años, por prevaricación», añadió.

A su juicio, que la Conselleria se salte las leyes «a la torera» tira por tierra el trabajo que han estado haciendo los animalistas en los últimos 50 años. «Las cabras de es Vedrà son un símbolo de protección de los animales y han estado ahí durante siglos», recordó el abogado. Asimismo, criticó que «todos» los técnicos que han visitado es Vedrà son biólogos, «no ha habido ninguno especialista en animales».

La organización animalista también alega que la Abogacía no especifica en su escrito que se vaya a usar un método diferente para retirar a las cabras del que se usó la primera vez. «No describe cómo lo van a hacer, qué medidas de seguridad se van a adoptar ni si se cumplirá o no con lo establecido en la ley».

También critican que no se haya contado con los conocimientos tradicionales de los vedraners. «Hemos pedido que se una su sabiduría con los medios que tiene la Conselleria, pero lo único que sabemos es que pretenden saltarse la ley de nuevo», rezan los alegatos.
Por ello, Basta Ya de Maltrato Animal se opone a la autorización de la matanza de las cabras «por ser una actuación contraria a derecho, salvaje, cruenta y desproporcionada» y piden al juzgado que la deniegue; además de requerir a la Abogacía de la Comunidad Autónoma a que presente un proyecto sobre cómo vaciar el islote de cabras compatible y respetuoso con la legislación vigente en materia de conservación de espacios naturales y bienestar animal.

«Pérdida de esencia»
Por su parte, la asociación animalista está a la espera de que la Audiencia Provincial diga si se sobresee el caso o no, por eso han presentado un recurso de apelación que permita que continúen las diligencias. «El juzgado ha trasladado la petición al Ministerio Fiscal y este tiene que responder, pero no hay plazo estipulado», señaló Capacete al tiempo que dijo que «seguramente no van a esperar a la resolución del recurso de apelación porque puede tardar mucho».

Según el abogado, lo que sí que tienen que contestar es si se autoriza o no al sacrificio de las cabras supervivientes, «pero es posible que vuelvan a cometer un delito», insistió.
Para la Asociación, en la isla de Ibiza ya no prioriza la naturaleza. «Se está cargando la esencia de antes con las discotecas y el dinero», señaló la portavoz quien añadió que «antes se podía visitar es Vedrá, pero desde la matanza no». Y recordó: «la propiedad es de los vedraners, pero el régimen del islote es Área Natural Protegida.