Simulación de cómo quedará el paseo tras la reforma.

Las obras de remodelación del paseo de ses Figueretes arrancaron ayer con la delimitación de la zona de obra.

A partir de la próxima semana se iniciarán las prospecciones para la comprobación de los diferentes servicios que hay en el paseo así como el derribo de dos plataformas de hormigón, según informó el Consistorio en un comunicado.

Las obras, que tienen una duración de cinco meses, estarán ejecutadas por la UTE formada por las empresas Tecopsa-Hermanos Parrot, con un presupuesto de 3.582.761,02 euros.

La remodelación del paseo de ses Figueretes cuenta con la financiación del Govern balear, con la aportación de 2.595.201,81 euros del Impuesto de Turismo Sostenible (ITS), 865.067,27 euros del Consell d’Eivissa y el resto será aportado por el Ayuntamiento de Vila.

El proyecto consiste en la reforma y renovación de toda la red de saneamiento del paseo y la fachada costera sur, con la separación de los sistemas de pluviales y fecales, la renovación de las estaciones de bombeo y alcantarillado del propio paseo y las calles adyacentes.

Con esta reforma se pretende dar respuesta a los problemas que arrastra el paseo desde hace años debido a la antigüedad de sus infraestructuras.

La renovación supone la sustitución de las tuberías actuales, «muy deterioradas por el paso del tiempo y la acción del salitre», y su sustitución por otras de mayor calibre. Esta actuación es la parte más costosa del proyecto de obra.

La remodelación del paseo supondrá, por otra parte, la recuperación de la franja litoral, con la eliminación de plataformas de hormigón existentes en la zona en espacios ganados al mar.

Desde el Ayuntamiento de Vila destacaron que las obras se desarrollarán con diferentes equipos de trabajo que actuarán de forma simultánea a lo largo del paseo.

La superficie total del ámbito de la obra es de 16.498,51 metros cuadrados y se prevé recuperar 1.574 metros cuadrados de la superficie natural de costa y playa actualmente ocupada por elementos que desaparecerán.

La obra es la «mayor recuperación» del litoral del municipio de Ibiza que se ha hecho hasta ahora, han puntualizado desde el Consistorio.

Por su parte, hoteleros y comerciantes recordaron que una reforma «de este calibre» afectará a sus establecimientos, pero reconocieron que «es el precio que hay que pagar para mejorar».