El artista Jesús de Miguel, la promotora de la idea Nica Seeleva y la coordinadora de Enfermería Amparo Pérez apuestan por inculcar la lectura en diferentes ámbitos . | MARCELO SASTRE

Seguramente el 99% de la población ha tenido que esperar, alguna vez en su vida, más tiempo del esperado para entrar a la consulta del médico; y en algunas ocasiones la paciencia escasea. Por este motivo surge un proyecto piloto de ‘Bibliotecas libres’ en el Centro de Salud de Vila.

«El objetivo es difundir la lectura, acercar el conocimiento a la gente -una persona está años escribiéndolo y el que lo lee comparte esa experiencia en unas horas-, proporcionar diversión y hacer más amena la espera al médico», señaló Nica Seeleva, promotora de la iniciativa.

Tanto Pediatría como Consultas de Adultos cuentan con una librería que ha sido decorada por artistas ibicencos, Tamara Dimitroff y Jesús de Miguel respectivamente. En ellas hay libros de todo tipo y en diferentes lenguajes que la gente puede coger y leer en el Centro de Salud o, incluso, llevarse a casa para finalizarlo. Eso sí, siempre con la condición de devolverlo. «Es una iniciativa solidaria y en la que hay un factor importante de confianza», apuntó Amparo Pérez. coordinadora de Enfermería.

El proyecto, que empezó hace unos días, no tiene fijada una fecha de finalización y todo apunta a que no será pronto. «Esta teniendo bastante éxito y estoy viendo más libros que cuando empezamos; eso significa que la gente va trayendo nuevos ejemplares», matizó Pérez.

La iniciativa está inspirada en una idea que ya funciona en varios lugares del mundo. La propuesta comenzó en Alemania en el 2010 y es una práctica de carácter social motivada por particulares. «Es una idea de reciclado porque las bibliotecas se autogestionan solas al depender de la cooperación de toda la sociedad», dijo Seeleva.

Lo que quiere la promotora de la idea es que haya cada vez más bibliotecas por la isla ya que, a su juicio, «se está perdiendo el hábito de parar la máquina, sentarse y tener presencia». Y, para ella, leer facilita esta situación. «Se está perdiendo el oler el libro y subrayarlo, cuando te puede acompañar a todos los lados».

En este sentido, Seeleva ya prepara nuevas librerías con artistas de las Pitiusas para continuar acercando el proyecto a otros centros del Área de Salud de Ibiza y Formentera.