Los despachos y las salas vacías eran la tónica general en los juzgados de Ibiza, donde los carteles recordaban los servicios mínimos. | DANIEL ESPINOSA

La jornada de huelga general entre los trabajadores de la Adminsitración de Justicia tuvo ayer un amplio seguimiento en Ibiza ya que en torno a un centenar de los 188 trabajadores convocados secundaron el paro, «una cifra considerable si tenemos en cuenta que hay unos servicios mínimos y esenciales que hay que cubrir», advirtió a media mañana el secretario general del CSIF en las Pitiusas, Juan Nieto.

El juzgado de guardia, las causas con preso, las que puedan generar un daño irreparable y las declaraciones consideradas urgentes se cumplieron, pero el seguimiento del paro en el resto de juzgados fue mayoritario.

Nieto reiteró que la huelga de ayer « está muy justificada por las continuas agresiones que el colectivo viene sufriendo y es un toque de atención para un Ministerio que hace aguas por todos los costados y que ha tenido la ‘virtud’ de poner en pie de guerra a los funcionarios de Justicia, a jueces, fiscales y letrados de la Administración». En este sentido, el decano de los jueces de Ibiza, Juan Carlos Torres, recordó la convocatoria de huelga de jueces y fiscales prevista para el lunes.

Torres y Nieto expresaron un apoyo mutuo y cada uno se solidarizó con la causa que ha llevado a los otros a los paros.

Juzgados a medio gas
A media mañana, en su comparecencia ante los medios, Nieto apuntó no poder ajustar la cifra de causas o comparecencias suspendidas y solicitó comprensión a los afectados ya que es contratiempo pero «la huelga es necesaria». Preguntado sobre la continuidad en el tiempo de las protestas, Nieto indicó que eso «depende de si el Gobierno toma nota o se mantiene en sus trece».

El responsable de CSIF en Ibiza y Formentera explicó que una de las modificaciones que más perjudica a los funcionarios de Justicia, 188 en Ibiza y alrededor de 1.500 en Balears, afecta al concurso de trasladados que hasta ahora les permitía solicitar destino concreto por juzgados y ahora el centro de destino pasa a ser el municipio, de manera que los trabajadores pueden ser cambiados de una jurisdicción a otra, lo que perjudica la especialización y generará retrasos. Nieto hizo hincapié en que esta medida es especialmente dañina para Ibiza.

La huelga de funcionarios se celebró ayer, tres días antes de la que han convocado jueces y fiscales el lunes 19, y tres días después del paro de los letrados de la administración de Justicia.