Una ‘balladora’ recorre con sus pasos la plaza de la iglesia mientras un ballador la mira mientras salta bajo el cielo nublado de Santa Gertrudis. | DANIEL ESPINOSA

El cielo gris sobre Santa Gertrudis amenazaba con aguar ayer la procesión y el ball pagès por el día de Santa Gertrudis. Pero se quedó en eso, en una amenaza. La gente que se acercó al pueblo de Fruitera pudo disfrutar de los actos por el día grande que se iniciaron con la misa solemne presidida por el obispo de Ibiza y Formentera, Vicente Juan Segura.

La pequeña iglesia consagrada a Santa Gertrudis se llenó, y muchos tuvieron que seguir la celebración de pie, mientras otros tantos se iban asomando por la puerta y al ver el templo abarrotado decidían esperar fuera.

El obispo exaltó en la homilía la figura de Santa Gertrudis como ejemplo de la importancia del diálogo y la amistad con Dios a través de la oración y llamó a los presentes a observar la prudencia de sus escritos en los que nunca hablaba mal de nadie. Con ello quiso advertir del daño que se puede hacer a través de las redes sociales, aplicaciones móviles e internet cuando uno habla mal de otra persona y muchas veces se escuda en el anonimato.

Tras las palabras al final de la misa del párroco Jaiver Betancourt y la bendición del obispo, la tradicional procesión salió a recorrer el pueblo, a repique de campana, encabezada por la imagen de Santa Gertrudis.

En la plaza de la iglesia esperaba Teresa, florentina residente desde hace 18 años en Ibiza. Había venido junto a una familia británica y otra francesa a disfrutar del folclore de la isla. Indica que no falta a casi ninguna fiesta tradicional de la isla y que le encanta enseñar a los que le visitan la cultura y la tradición de «la verdadera Ibiza».

Destaca de la tradición ibicenca el hecho de reunir a la gente y compartir en torno al baile. Como italiana dice apreciar mucho la cultura local y habla de la importancia de darla a conocer a los niños que crecen en la isla. Señalaba a los hijos de la familia francesa a la que acompañaba, residente desde hace varios años en la isla, y que frecuenta también las fiestas locales y explica a sus hijos los pormenores de las tradiciones ibicencas.

La procesión regresó a su punto de partida y las imágenes volvieron a sus rincones hasta el año que viene. Mientras tanto, la gente se puso en corro para ver el espectáculo de ball de pagès de la colla de Santa Gertrudis con un ojo puesto en el cielo. Los niños, sentados en primera fila, delimitaban la mayor parte del óvalo.

La colla quiso hacer partícipe a la gente del baile y entre otros sacaron a bailar al alcalde de Santa Eulària, Vicent Marí, y al senador por Ibiza y Formentera, Santiago Marí, que tuvieron la oportunidad de mostrar sus habilidades y conocimiento prácticos de la tradición de la isla.
Mientras los balladors daban brincos en torno a las balladores, que flotaban por el espacio cedido por el numeroso público, se repartían orelletes, refrescos y moscatel.

Programa fin de semana
El día de Santa Gertrudis fue el inicio de un fin de semana lleno de actividad por las fiestas patronales. Hoy destaca la I carrera pagesa Spart and Race a partir de las 16.00 horas y la fiesta La Movida, con música de los 80 y 90, a partir de las 21.00 horas.

Ya el domingo, tras una mañana deportiva, a partir del mediodía se celebrará una jornada gastronómica intercultural.