El presidente del PP de las Illes Balears en un momento de su discurso. | Marcelo Sastre

Una llamada a escuchar al ciudadano y a ser más claros en el mensaje que se quiere transmitir para presentarse como única alternativa a la izquierda en Ibiza. Ése fue el mensaje, de claro cariz preelectoral, que quisieron transmitir ayer el presidente insular del Partido Popular, José Vicente Marí Bosó, y del presidente regional en Balears, Biel Company, en sus discursos de clausura de la Jornada Intermunicipal 2018 del PP en Ibiza ante concejales, alcaldes y miembros del partido.

Marí Bosó inició su discurso con una crítica al silencio en los medios del presidente del Consell d’Eivissa, Vicent Torres, durante los últimos días, y aprovechó sus últimas declaraciones de agradecimiento al Govern por los presupuestos autonómicos de 2019 para criticar su falta de inversión. «¿Dónde tienen el presupuesto? En el banco», indicó en referencia a la falta de actuación en materia de inversiones.

Para Marí Bosó, los últimos cuatro años han sido de parálisis, «de no hacer políticas sociales por el desastre de la consellería y de no hacer políticas de movilidad, en los que sólo se ha iniciado una carretera que se tenía que hacer desde hace tiempo».

También tuvo palabras para el partido Ciudadanos, de quienes dudó que puedan traer el cambio desde una postura de centro derecha si «luego pactan con la izquierda» y les achacó el no tener otra propuesta para la isla que trabajar por que «Albert Rivera sea presidente del Gobierno».

Asimismo, se mostró crítico con la postura insularista de Proposta per Eivissa que, dijo, se basa en querer «ser como Canarias», algo que después Company recalcó que es inviable.
Concluyó animando a los militantes que asistieron a «ser ambiciosos» en las próximas elecciones.

Por su parte, Biel Company criticó la actitud del Govern «que habla de repartir riqueza [...] pero nunca habla de generar riqueza. Y no se puede repartir riqueza si no se genera anteriormente». Desde esa actitud consideró que se confunde en el Govern «gastar con invertir».

Indicó la importancia de cambiar la mala fama del Partido Popular de no actuar en Servicios Sociales o Medio Ambiente, materias a las que dijo que su partido destina «mucho» cuando está en el gobierno. «No tenéis más ganas que nosotros de gastar en Servicios Sociales, lo que tenéis es más dinero», se dirigió al Partido Socialista, en referencia a la gestión de la legislatura anterior.

Acusó al Govern de únicamente hacer «postureo y eslóganes», pero no haber hecho «ni una sola reforma para que las cosas continuasen yendo bien», de vivir «de rentas» y de haberse «cargado tres leyes fundamentales para la Comunidad Autónoma: la ley turística, la ley del suelo y la ley agraria».

Aún así animó no solo a criticar sino tambien a proponer. «Hay que estar al lado de la gente, escuchar, detectar los problemas y ponerles solución», recomendó a los militantes presentes. «Mallorca está en manos de los ibicencos, aprovechadlo», concluyó Company su discurso.