Política | Barómetro de intención de voto en el municipio de Sant Antoni

El tripartito repetiría gobierno en Sant Antoni, aunque el PP ganaría en votos

| | Sant Antoni de Portmany |

Valorar:
preload
Estimación de voto final al Ayuntamiento de Sant Antoni si las elecciones fueran hoy.

Estimación de voto final al Ayuntamiento de Sant Antoni si las elecciones fueran hoy.

16-11-2018 | IBES para Periódico de Ibiza

La acción de gobierno del tripartido en Sant Antoni no habría pasado factura a sus componentes sino que, incluso, podrían sumar otro elemento, Podemos, al pacto de gobierno si las elecciones se celebraran hoy.

El sondeo elaborado por el Instituto Balear de Estudios Sociales (IBES) para el Periódico de Ibiza y Formentera da al Partido Popular como vencedor de las elecciones con un 29 por ciento en intención de voto. Una victoria amarga ya que los electores portmanyins castigarían al Partido Popular su acción en la oposición y les dejarían con 6 concejales, dos menos de los que consiguieron en las elecciones de 2015 y sin opciones de gobernar con otras formaciones de centro–derecha.

El PSOE quedaría en segunda posición con una intención de voto del 26 por ciento, a escasos tres puntos porcentuales del Partido Popular y empataría con ellos a 6 concejales, los mismos que tiene en la actualidad.

Los socios de los socialistas en el equipo de gobierno tripartito, Reinicia y Proposta per Eivissa (coalición en la que está integrada El PI junto con Más Eivissa y Alternativa Insular) estarían empatados con una intención de voto del 13 por ciento, aunque con una ligera ventaja para Reinicia. Ambas formaciones conseguirían tres concejales, por lo que Reinicia obtendría uno menos que los cuatro que tiene ahora y Proposta igualaría los tres que tiene El PI en la actualidad.

Estos resultados permitirían a estas tres formaciones reeditar el pacto de gobierno que ahora mismo rige en Sant Antoni, ya que socialistas, reiniciantes y Proposta sumarían 12 concejales, uno más de los necesarios para obtener la mayoría absoluta en el pleno portmanyí.

Novedades

El barómetro del IBES otorga representación a seis formaciones en el Ayuntamiento de Sant Antoni. Las novedades son la presencia de Podemos, que con una intención de voto del 10 por ciento obtendría dos concejales, y de Ciudadanos, que aterrizaría en Sant Antoni con una concejal gracias a una intención de voto del 7 por ciento.

Esta multitud de formaciones políticas con representación posibilita la formación de múltiples alianzas. Por un lado, si Proposta per Eivissa decidiera no repetir equipo de gobierno con socialistas y Reinicia, éstos podrían echar mano de los dos concejales Podemos y seguirían teniendo mayoría absoluta en el Ayuntamiento.

Sin embargo, Partido Popular, Proposta per Eivissa y Ciudadanos no conseguirían sumar suficientes ediles y se quedarían a uno de alcanzar los once necesarios para gobernar.
Aval para el tripartito.

Los portmanyins parecen avalar al equipo de gobierno tripartito según el sondeo elaborado por el IBES después de un mandato plagado de polémicas en buena parte por las salidas de tono del concejal de Reinicia Pablo Valdés.

Una legislatura que empezó con la presentación del Plan Estratégico 2016–2030 para un cambio de modelo turístico del municipio y del que pocas actuaciones han visto la luz aún. Y continuó con el enfrentamiento entre el jefe de la Policía Local, Javier Verdugo, y sus denuncias por acoso laboral contra la concejala de Governació, Aída Alcaraz, y la dimisión de Juanjo Ferrer (El PI) por su enfrentamiento con Reinicia.

Este año, el foco de la actualidad se ha centrado en la reducción de horarios en el West End por la entrada en vigor de la Zona de Protección Acústica Especial (ZPAE).

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Piti Ursa Major
Hace 22 días

¿Falta mucho por hacer? Claro. Pero todo el mundo que vive en el pueblo (menos los afiliados al PP) ven como el pueblo está mejor que nunca. Casi todas las decisiones han sido correctas. Espero que la estrategia de acoso y derribo y fake-news contra Valdés y Alcaraz no consigan su objetivo. Sant Antoni se merece seguir el camibo del cambio.

Valoración:-8menosmas

Corda
Hace 22 días

Si el gran Pepe Sala no es capaz de ganar a esta pandilla , lo que tiene que hacer es irse. El PP con tanto chorizo debería darse de baja , la gente no es tonta . Y Pepita Gutiérrez volverá con CC ? .

Valoración:-9menosmas

Xyz
Hace 22 días

El hombre, el único animal que tropieza dos veces con la misma piedra.

Valoración:14menosmas

Frank
Hace 22 días

Este equipo de gobierno actual no está mal q vuelva lo q pasa tiene de dejar a ser radical y q pongan los pies en el suelo y q cambien de personas porq hay gente q no tiene carácter ni personalidad para ser dirigentes de los intereses de Sant Antonio

Valoración:-5menosmas

Pueblo
Hace 22 días

Habla pueblo habla! Si el tripartitus vuelve a gobernar, todo es posible, yo marcho de Sant Antoni y de Ibiza. Son y han sido lo peor para este municipio.

Valoración:18menosmas

José Tur
Hace 22 días

No entiendo este estudio, cuando no tenemos los nombres de los diferentes candidatos-as-es. Independientemente me da pena que no penalicen a todos. Al equipo de gobierno por nefasto y a la oposición, por igual motivo.

Valoración:11menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1