Estimación de voto final al Ayuntamiento de Sant Antoni si las elecciones fueran hoy. | IBES para Periódico de Ibiza

La acción de gobierno del tripartido en Sant Antoni no habría pasado factura a sus componentes sino que, incluso, podrían sumar otro elemento, Podemos, al pacto de gobierno si las elecciones se celebraran hoy.

El sondeo elaborado por el Instituto Balear de Estudios Sociales (IBES) para el Periódico de Ibiza y Formentera da al Partido Popular como vencedor de las elecciones con un 29 por ciento en intención de voto. Una victoria amarga ya que los electores portmanyins castigarían al Partido Popular su acción en la oposición y les dejarían con 6 concejales, dos menos de los que consiguieron en las elecciones de 2015 y sin opciones de gobernar con otras formaciones de centro–derecha.

El PSOE quedaría en segunda posición con una intención de voto del 26 por ciento, a escasos tres puntos porcentuales del Partido Popular y empataría con ellos a 6 concejales, los mismos que tiene en la actualidad.

Los socios de los socialistas en el equipo de gobierno tripartito, Reinicia y Proposta per Eivissa (coalición en la que está integrada El PI junto con Más Eivissa y Alternativa Insular) estarían empatados con una intención de voto del 13 por ciento, aunque con una ligera ventaja para Reinicia. Ambas formaciones conseguirían tres concejales, por lo que Reinicia obtendría uno menos que los cuatro que tiene ahora y Proposta igualaría los tres que tiene El PI en la actualidad.

Estos resultados permitirían a estas tres formaciones reeditar el pacto de gobierno que ahora mismo rige en Sant Antoni, ya que socialistas, reiniciantes y Proposta sumarían 12 concejales, uno más de los necesarios para obtener la mayoría absoluta en el pleno portmanyí.

Novedades

Noticias relacionadas

El barómetro del IBES otorga representación a seis formaciones en el Ayuntamiento de Sant Antoni. Las novedades son la presencia de Podemos, que con una intención de voto del 10 por ciento obtendría dos concejales, y de Ciudadanos, que aterrizaría en Sant Antoni con una concejal gracias a una intención de voto del 7 por ciento.

Esta multitud de formaciones políticas con representación posibilita la formación de múltiples alianzas. Por un lado, si Proposta per Eivissa decidiera no repetir equipo de gobierno con socialistas y Reinicia, éstos podrían echar mano de los dos concejales Podemos y seguirían teniendo mayoría absoluta en el Ayuntamiento.

Sin embargo, Partido Popular, Proposta per Eivissa y Ciudadanos no conseguirían sumar suficientes ediles y se quedarían a uno de alcanzar los once necesarios para gobernar.
Aval para el tripartito.

Los portmanyins parecen avalar al equipo de gobierno tripartito según el sondeo elaborado por el IBES después de un mandato plagado de polémicas en buena parte por las salidas de tono del concejal de Reinicia Pablo Valdés.

Una legislatura que empezó con la presentación del Plan Estratégico 2016–2030 para un cambio de modelo turístico del municipio y del que pocas actuaciones han visto la luz aún. Y continuó con el enfrentamiento entre el jefe de la Policía Local, Javier Verdugo, y sus denuncias por acoso laboral contra la concejala de Governació, Aída Alcaraz, y la dimisión de Juanjo Ferrer (El PI) por su enfrentamiento con Reinicia.

Este año, el foco de la actualidad se ha centrado en la reducción de horarios en el West End por la entrada en vigor de la Zona de Protección Acústica Especial (ZPAE).