Inspección de Trabajo detecta fraude en más de la mitad de los contratos temporales revisados

| Palma |

Valorar:
preload
Los inspectores visitaron 42 locales de ocio en la Platja de Palma, Magaluf y Sant Antoni en una campaña extraordinaria.

Los inspectores visitaron 42 locales de ocio en la Platja de Palma, Magaluf y Sant Antoni en una campaña extraordinaria.

11-09-2016 | Arguiñe Escandón

Más de la mitad de los contratos revisados por los inspectores de Trabajo el verano de este año en Baleares estaban en fraude de ley. Así se desprende de los resultados del plan de lucha contra la precariedad laboral que se llevó a cabo en temporada alta por cuarto año consecutivo y que ayer presentaron el conseller de Treball, Iago Negueruela, y la directora general de Treball, Isabel Castro.

Este año, además del plan específico que se desarrolla en las Islas y por el que se desplazaron a la Comunitat 32 inspectores en julio y agosto, hay que sumar el Plan Director del Estado. Ambas acciones y el correspondiente efecto disuasorio provocaron una mejora de las condiciones laborales de 7.710 trabajadores.

Es la cifra más alta de los últimos cuatro años, si bien Negueruela insistió en la mayor eficiencia para lograr estos resultados. Así, de un total de 7.250 contratos laborales revisados, el 51,1 %, es decir, 3.704, estaban en fraude de ley y se convirtieron en indefinidos. El número de contratos temporales revisados es el más bajo de los últimos cuatro años, aunque el porcentaje de fraude detectado es el más elevado.

Asimismo, se revisaron 3.092 contratos parciales, de los que 395, lo que representa casi un 13 % del total, era fraudulentos por esconder jornadas laborales superiores. Como consecuencia, se ampliaron 395 jornadas laborales. El fraude detectado en contratación parcial es inferior al descubierto en temporalidad ya que, en términos absolutos, la parcialidad es menor. Asimismo, hay que tener en cuenta que de acuerdo con los datos de la Tesorería General de la Seguridad Social, este año Balears ha conseguido destruir empleo parcial y temporal a favor de una mayor estabilidad laboral.

El plan también permitió el afloramiento de 83 personas que trabajaban en la economía sumergida. Como resultado de esta actividad inspectora se han iniciado 130 expedientes sancionadores con una propuesta de multa conjunta de 436.500 euros, de los que la mayor parte, casi 310.000 euros, corresponden a sanciones de economía irregular.

A los contratos revisados fruto de la actividad inspectora hay que sumar las conversiones fruto de las 1.340 comunicaciones a empresas por parte del Ministerio de Trabajo. En total, 870 contratos temporales se convirtieron en indefinidos y otros 93 parciales ampliaron la jornada.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

La realidad es otra.
Hace 21 días

Asi baja el paro. No porque haya mas trabajo y a todos nos vaya mejor, sino que cada vez hay mas fraude y contratos basura que deja al trabajador sin posibilidad de cobrar el Paro. España cada vez peor y los politicos solo hablan del Paro que baja y se ponen las medallas. Pero la realidad es otra.

Valoración:-1menosmas

llesques
Hace 22 días

Más de la mitad de los contratos en fraude de Ley? Pues en las empresas públicas, dependientes del Sr. Conseller son el 100% en fraude de ley... pero claro a éstas no las inspecciona nadie. Y el número de horas extra supera de mucho el máximo permitido.

Valoración:menosmas

Pss
Hace 22 días

Es muy fácil denunciar si crees que te están explotando como trabajador, pero es mejor quejarse por aqui

Valoración:menosmas

Mono
Hace 22 días

Y? Luego no hacen nada ..

Valoración:7menosmas

L'amo de Son Catiu
Hace 23 días

¿Los inspectores de trabajo no vigilan a los de la Banca? por lo que se ve claro, ya que algunos empleados están trabajado más 12 horas diarias y con la escusas de un ERE nadie puede decir nada, explotación laboral, con amenaza de colocarte en la lista.

Valoración:7menosmas

Ramón Fontseré Más
Hace 23 días

Que se pasen los inspectores por los aeropuertos de Baleares en plena temporada y "cazarán" cientos de contratos irregulares. Quizás no les interesa porque las compañias aéreas tienen "mucha fuerza"

Valoración:12menosmas

Mediterranea
Hace 23 días

Es necesario que esta noticia esté ligada a una imagen del West End? No es suficiente lo que ya han sufrido estos pequeños empresarios con los politicuchos del tripartido?

Valoración:3menosmas

defrauda.es
Hace 23 días

Creadores de riqueza,la suya.Ya los conocemos...

Valoración:4menosmas

Pedro
Hace 23 días

Pocos restaurantes habra visitado mas de 12vhoras salarioa miseros din pagas extras ni vacaciones y con muchisima suerte un dia libre

Valoración:23menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1