El auditorio de Cas Serres tuvo una muy buena entrada para presenciar el espectáculo de Nieves Portas y Jaime Hidalgo. | MARCELO SASTRE

El pasado domingo se celebró el recital ‘Evocación’ de música, danza española y poesía en el auditorio del Centro Sociocultural de Cas Serres a cargo de la coreógrafa y bailarina ibicenca Nieves Portas, el pianista valenciano y compositor actual de la Coral Polifónica de Formentera Jaime Hidalgo y el escritor y periodista gaditano Julio Herranz. A este espectáculo asistió un gran número de público, incluso se desplazaron desde Formentera -lugar donde impartían clases los dos artistas- algunos alumnos y sus familiares para volver a ver el espectáculo que tanto les emocionó. Cabe recordar que se celebró por primera vez en en la Sala de Cultura de dicha isla en febrero de este año con motivo del 30 aniversario de este espacio; después pasó a Mallorca a la Feria de Artes Escénicas de Balears, ahora ha venido a Ibiza de la mano del circuito artístico TalentIB y próximamente se llevará a Menorca.

El recital duró 70 minutos sin descansos y en él se interpretaron piezas de algunos de los compositores más representativos y conocidos de los siglos XIX y XX de nuestro país: Evocación, Suite española y Recuerdos de viaje de Isaac Albéniz, 12 danzas españolas y Goyescas de Enrique Granados, Escenas andaluzas de Tomás Bretón, La vida breve y El amor Brujo de Manuel de Falla y 5 danzas gitanas de Joaquín Turina.

También se complementó la actuación con algunas poesías de José Martí, Luis García Montero, Carlos Fdez. Shaw, Gregorio Martínez Sierra y María Lejárraga y textos de los libretos de las obras interpretadas, recitados por Julio Herranz, Nieves Portas y Jaime Hidalgo, con su voz en off. El espectáculo finalizó con la cantante cordobesa afincada en Formentera Tamara García interpretando la canción de la Danza ritual del fuego. El magnífico recital fue la fusión de la magistral interpretación de Nieves Portas, el virtuosismo de Jaime Hidalgo, la vistosa escenografía, la riqueza del vestuario y los efectos visuales.

Nieves Portas comentó a Periódico de Ibiza y Formentera que habían querido volver a poner en escena espectáculos actualmente en desuso que realizaban artistas como Imperio Argentina o Pilar López, conocida como Mariemma, cuando se iban a hacer las Américas. Así es como dieron a conocer la danza española en todo el mundo. También querían recuperar el formato sencillo y austero con dos personas en el escenario.

Además, recalcó que no había mucha gente «afín» a este tipo de espectáculo, que les costaba dar el primer paso pero que una vez que lo veían les gustaba y lo apreciaban. En cambio, «en otros países como Japón o China lo valoran más que nosotros y lo veían como algo exótico que llegaba de fuera e incluso lo entendían aunque fuera ajeno a su cultura».

Por su parte, Jaime Hidalgo matizó que «este tipo de espectáculo se relacionaba con Andalucía, sin embargo, de todos los compositores de su repertorio el único andaluz era Turina». También, «erróneamente se identificaba este tipo de danza con el flamenco y era muy distinto, se trataba de una danza estilizada y clásica española», recalcó Portas. Hidalgo también señaló al respecto, que «mucha gente pensaba que Albéniz, del cual se celebran 110 años de su muerte y al que rinden homenaje, era un músico muy nacionalista, pero también tenía canciones en inglés e italiano, lo mismo le ocurría a Granados; ambos tuvieron una gran relación con la época de las vanguardias en Francia».

Por otra parte, Nieves señaló que «una de las piezas más difíciles de interpretar para ella era La vida breve de Manuel de Falla, por su complejidad técnica. En cambio, para Jaime Hidalgo la pieza más difícil era Las Goyescas de Enrique Granados porque tenía una estrecha vinculación con él, al haber sido alumno de una profesora que a la vez fue alumna de uno de sus seguidores directos y por ello sentía cierta responsabilidad extra.

Para finalizar, los artistas comentaron sus proyectos futuros. Nieves Portas seguirá con la docencia; este año ha pasado a dar clases en el Conservatorio de Ibiza. En cambio, Jaime Hidalgo dejará la enseñanza para dedicarse plenamente a la música. Tiene varios proyectos abiertos como el del Palau de las Artes de Valencia para acercar la música popular a todo el público o el proyecto ‘Dibujar la música’ donde interpreta El carnaval de los animales de Camille Saint-Saëns. También participa en el proyecto ‘Siete Leguas’ que utiliza la técnica del ballet como terapia para los niños con parálisis cerebral con la cual realizan progresos asombrosos, cuyo lema es «el ballet vale más» y que quiere reivindicar al ballet como algo más que una danza que ayuda a otros campos del desarrollo humano.