Los socialistas Pep ‘Agustinet’ y Pep ‘Cires’ estarían en disposición de repetir alcaldía en Sant Josep y Sant Antoni de confirmarse los sondeos. Foto: T. E. | Toni Escobar

El Partido Popular prefiere desconfiar de las encuestas electorales publicadas el pasado fin de semana por Periódico de Ibiza y Formentera y aspira a sacar mejores resultados en Sant Josep y Sant Antoni que los otorgados por el barómetro elaborado por el Instituto Balear de Estudios Sociales (IBES). «Seguimos trabajando para demostrar que somos un partido de gobierno», apuntó ayer el presidente de la junta local del PP de Sant Josep, Javier Marí Álvarez, quien resaltó que todavía faltan seis meses para las elecciones «y queda por mostrar qué equipos presentará cada partido, que es lo más importante».

En todo caso, Marí Álvarez aseguró que a tenor de las encuestas, que dan al PP un concejal menos de los que tiene ahora (5) «el bipartidismo desaparece y queda claro el desgaste del equipo de gobierno».

En este sentido, el alcalde, Josep Marí Ribas, se mostró en desacuerdo por el descenso en dos concejales que otorga el barómetro del IBES pese a que los socialistas están en condiciones de pactar con otras fuerzas de izquierdas y seguir en el poder, una situación que ‘Agustinet’ prefiere antes que repetir otra legislatura gobernando en minoría. «Al inicio de la legislatura ya se lo ofrecimos a Guanyem pero rechazaron entrar en el equipo de gobierno; habría sido más cómodo», señaló el socialista, quien todavía no ha tomado la decisión de si repetirá como cabeza de lista del PSOE en mayo de 2019.
Sant Antoni

Noticias relacionadas

En el PP de Sant Antoni, que salen trasquilados de la encuesta (de tener 8 regidores pasarían a 6 y sin posibilidad de un pacto postelectoral), aseguraron ayer que «aún es demasiado pronto porque no hay candidatos ni se han presentado los programas electorales. Marcos Serra, concejal del PP en Sant Antoni, aseguró que «es difícil que no se penalice más al tripartito porque ha sido una legislatura perdida en la que no han hecho ni una sola inversión importante». Además, Serra destacó que «muchos de los que les votaron en 2015 no les van a volver a votara ahora».

Por su parte, el portavoz de la Federació Socialista d’Eivissa (FSE), Simón Planells, apuntó que el sondeo «refleja el trabajo que se ha realizado desde 2015, con una bajada importante del PP. La gente quiere que el cambio continúe en Sant Antoni y dejar atrás el ocio de borrachera por un turismo familiar y más sostenible». El PSOE mantendría los 6 concejales que tiene en la actualidad y podría repetir alianza postelectoral.

Joan Torres, de Proposta per Eivissa y concejal de El PI, mostró su satisfacción por los resultados del sondeo, que da a la coalición tres concejales. Torres cree que los portmanyins «ven que se han desatascado muchos temas después de 32 años del PP en el Ayuntamiento» y aseguró que su formación es «pragmática y pro pactos».

Por último, el portavoz de Podemos, Gianandrea di Terlizzi, valoró «positivamente que las encuestas nos den representación en todas las instituciones, especialmente en todos los municipios de Ibiza en los que nos presentamos por primera vez», y auguró que al coincidir las elecciones europeas con las autonómicas, insulares y municipales «habrá un efecto arrastre de manera que la mayor parte de los votantes elegirá la papeleta del mismo partido para las cuatro urnas, lo que hará subir nuestra expectativa de voto».