Fachada del hospital Can Misses.

El hospital Can Misses tiene previsto contar inicialmente con una Unidad del Dolor para principios del año próximo. Este nuevo recurso, uno de los compromisos de esta legislatura de la Conselleria de Salut, se pondrá en marcha cuando se disponga de 18 anestesistas en el Área de Salud. Actualmente, la plantilla de anestesistas se encuentra completa con 16 plazas de profesionales en Can Misses y dos en Formentera. Ahora está prevista la contratación de un anestesista para cubrir una baja maternal y se contempla que se quede. Además, en enero hay previsto otra contratación por la misma circunstancia con la intención de su permanencia en el Área de Salud. De este modo se pasará de 16 a 18 en Can Misses, lo que permitirá ampliar la cartera de servicios de Anestesia y poder poner en marcha la Unidad del Dolor.

Protocolos

El recurso se implantará de forma progresiva y estará cargo inicialmente de esta consulta la actual jefa de Servicio, Teresa Nogueiras, y Sara Gallo, una profesional experta en dolor. Una vez que se arranque el servicio se irá incorporando más adelante un tercer profesional.

Can Misses está trabajando en la puesta en marcha con reuniones para abordar los protocolos y circuitos. De hecho, hay prevista una reunión en unos días en Palma convocada por la Subdirección Asistencial para hablar de la Unidad de Dolor con Primaria.

De momento se han tratado a una decena de pacientes del dolor a lo largo de este año, aunque desde el Área de Salud precisan que «ha sido de forma puntual y por la buena voluntad del Servicio de Anestesia que ja ido asumiendo algún caso para evitar el traslado a Son Espases». Los pacientes tratados han sido derivados del Servicio de Traumatología, principalmente por patología lumbar, y procedentes de Cirugía Vascular, concretamente han sido casos de pacientes con dolor isquémico agudo con tendencia la cronificación, «pero en paralelo se trabaja en la puesta en marcha de esta Unidad que se llevará a cabo a principios del año próximo», precisó un portavoz del Área de Salud.

Anestesia es uno de los servicios con una gran actividad ya que no lleva sólo la actividad en los quirófanos sino también en consultas., por lo que era necesario un número de facultativos para ir aumentando la cartera de servicios y poder poner en marcha la Unidad del Dolor en Can Misses.