Esqueleto encontrado en el Cementiri Vell de Vila | MARCELO SASTRE

Este miércoles se ha anunciado el hallazgo de los primeros restos mortales en la fosa ubicada en el Cementiri Vell de Vila, que por las evidencias del estado de los cuerpos encontrados apuntan a que se tratan de víctimas de la represión franquista.

Los restos encontrados son un cuerpo entero, un cráneo y una mandíbula con trauma perimortem. La identidad de las víctimas no se podrá confirmar hasta que se hagan las pruebas pertinentes de ADN.

La consellera de Cultura, Participación y Deportes, Fanny Tur ha visitado esta tarde el cementerio y ha anunciado el hallazgo de las víctimas. También se ha anunciado que el equipo de Aranzadi, responsable técnico de la exhumación, trabajará en el cementerio hasta este viernes día 23 de noviembre.

Según ha informado el Govern balear, en el Cementiri Vell de Vila habría muertes extrajudiciales, hecho que permite tener poca información documental. Los hechos se han reconstruido contrastando las fuentes orales con los archivos y registros. Estos incluyen el posible asesinato de 75 personas, la mayoría ejecutados en la tapia del cementerio y la mayor parte individuales, pero también se tiene constancia de cinco asesinados colectivos, entre el 23 de septiembre y el 24 de noviembre del 1936.

Sin embargo, los fusilamientos continuaron hasta el 6 de junio de 1937, excepto tres personas el 1938. Curiosamente, la prensa de la época no habla de esto y el libro de actas del cementerio de Ibiza no tiene entradas desde medios de 1936 hasta medios de 1941.

El Govern de les Illes Balears, a través de la Conselleria de Cultura, Participación y Deportes inició la exhumación de la fosa del cementerio vell d'Eivissa el pasado 8 de noviembre, y corresponde a la octava fosa que se abre desde el ejecutivo autonómico esta legislatura desde la aprobación de la Ley 10/2016, de 13 de junio, para la recuperación de personas desaparecidas durante la Guerra Civil y el Franquismo. Es la segunda exhumación en las Pitiüses, después de la de Sant Ferran en Formentera.

La Conselleria recuerda, además, que todos aquellos familiares que piensen que pueden tener algún familiar desaparecido o asesinado por el franquismo pueden ponerse en contacto con ellos para hacerse las pruebas de ADN, facilitando así la identidad de los cuerpos encontrados.

Para los vecinos y vecinas de Ibiza el próximo día 14 de diciembre en el Centro Cultural Cervantes de Sant Antoni de Portmany se celebrará una jornada de memoria democrática y se recogerán muestras allí mismo, así como más convocatorias para poder recoger muestras de ADN que el Govern anunciará próximamente.