Lorenzo, Di Terlizzi, Torres y Serra antes de participar en el debate del Bona nit Pitiüses presentado por Armando Tur.

Tras la entrevista a Ana Gordillo, el programa de actualidad política dio paso al debate con la intervención de Antonio Lorenzo del PSOE, Gianandrea di Terlizzi de Podemos, Joan Torres de PI y el representante popular en el BNP de ayer, Marcos Serra.

La mesa redonda arrancó con el tema sobre el cambio de modelo turístico en Sant Antoni; un proyecto que tanto el sector hotelero como la oposición en el municipio acusan que procede de la iniciativa privada y del que, según Serra, «no se está viendo ningún cambio». Asimismo, el popular asegura conocer «casos de paralización de obras de dos años».

Antonio Lorenzo apuntó que el proyecto de cambio acaba de arrancar ahora y después de «pagar la deuda de siete millones del Ayuntamiento». Lorenzo afirmó que, tras el saneamiento, «la recuperación no se hace de un día para otro» y que por eso la hoja de ruta de toda la remodelación de la población «se establece hasta 2030. No es un proyecto político, sino de sociedad».

Di Terlizzi sacó a colación el asunto de la ecotasa, reconociendo a Gordillo que los hoteleros no deberían gestionar su cobro porque «es un engorro», pero defendiendo su aplicación porque «ha habido mejores resultados económicos».

En torno al tema de la segunda huelga de funcionarios de prisiones y de Justicia, Lorenzo admitió «que los partidos tenemos que reconocer los fallos cometidos» y Di Terlizzi dijo que es el «resultado del bipartidismo» y de ser un hecho «agravado aquí por el coste de vida y la falta de infraestructuras», añadiendo que la inversión necesaria en Justicia «no sería tan grande». Ante la falta de avances al respecto, Serra recordó que «esta es la segunda huelga» y que en la anterior legislatura de su partido «el ministro Catalá acordó ciertos puntos que el actual Gobierno debería cumplir».

El último asunto de la noche estuvo protagonizado por el sondeo electoral elaborado por el Instituto Balear de Estudios Sociales (IBES) para Periódico de Ibiza y Formentera, publicado a lo largo de esta semana, y que no cambiaría demasiado el panorama actual, de no ser porque los resultados indican que los progresistas perderían Vila y el Consell Insular en favor de los populares. Aunque el invitado del PP considera favorable este hecho «es pronto porque aún no se han presentado ni candidatos ni programas». El PSOE de Sant Antoni, que repetiría tripartito, quiere «ser prudente y seguir trabajando la confianza de los ciudadanos» mientras que PI aseveró que «el PP no está acostumbrado a pactar y vais a tener que pactar».