El programa conducido por Armando Tur contó con la presencia del periodista Antonio Martínez Beneyto. | Toni Ibáñez

La presidenta de la Federación Hotelera de Ibiza y Formentera, Ana Gordillo, salió ayer en defensa de la campaña que realizaron en contra del impuesto turístico durante la World Travel Market de Londres. «Tenemos derecho a reivindicar que la ecotasa nos resta competitividad y no vamos a ir a las ferias a poner buena cara y luego los touroperadores por detrás se estén quejando de este impuesto», señaló la hotelera en el programa Bona nit Pitiüses de la Televisió d’Eivissa i Formentera (TEF).

En este sentido, Gordillo insistió en que en el Mediterráneo tan solo Cataluña tiene un impuesto turístico como el de Balears, mientras que el resto de competidores europeos o en España mismo no existe. «¿Nos estamos comparando con ciudades como París, Londres o Roma que tienen turismo todo el año? No podemos compararnos con ellas sino con nuestros competidores», afirmó Gordillo.

Para la hotelera, «lo que nos llama la atención es que se haga una distinción entre turistas y el que opta por una oferta reglada pague el impuesto mientras el que se va a la oferta ilegal no lo paga».

Gordillo también explicó que ha habido turistas que se han negado a pagar el impuesto turístico y que el hotelero ha sido quien finalmente ha tenido que sufragar con este gasto extra.

Temporada

La presidenta de los hoteleros pitiusos calificó la temporada turística de 2018 de «buena» gracias al 84 por ciento de ocupación, ligeramente por debajo de la conseguida el año anterior. No obstante, y pese a que aseguró que el descenso en la ocupación del 3 por ciento en el mes de agosto «no es alarmante», Gordillo dijo que «hay que tenerlo en cuenta para que no se convierta en una tendencia».

La hotelera de Sant Antoni también se refirió a las posibles consecuencias que el ‘brexit’ puede tener en la llegada de turistas a nuestras islas. Sobre todo teniendo en cuenta que el británico es el mercado más importante para las Pitiusas y que este año, entre enero y septiembre, han llegado 42.000 turistas británicos menos que en 2017. «Es toda una incertidumbre y la devaluación de la libra nos podría hacer mucho daño. De cara a la temporada que viene lo tenemos que tener muy en cuenta».

Sant Antoni

En cuanto a la intención del Ayuntamiento de Sant Antoni de cambiar el modelo turístico del municipio, Ana Gordillo destacó que el sector hotelero portmanyí «lleva más de siete años apostando por el cambio de este modelo llevando a cabo renovaciones, remodelaciones y reformas. Y hemos notado un cambio en el cliente que viene a nuestros hoteles pero para que el turista se quede en Sant Antoni hay que tener unas infraestructuras acordes, limpieza y orden público, que son a día de hoy aún nuestras asignaturas pendientes».

La presidenta de los hoteleros también se refirió a la reducción de horarios del West End. «Sant Antoni necesita un cambio y todo cambio supone un miedo pero estaba claro que como estábamos no podíamos continuar y que algo había que hacer. Nos pueden gustar más o menos las actuaciones pero son necesarias para cambiar el modelo turístico».
Gordillo también comentó la petición que el Consell d’Eivissa realizó a los hoteleros para que bajaran sus precios: «El mercado se regula solo y el que tenga un precio alto y no venda habitaciones lo tendrá que bajar».