Imagen de archivo del centro de salud de Sant Antoni.

La Unidad Básica de Jesús, perteneciente al Centro de Salud de Vila, y el centro de Sant Antoni ampliarán en breve sus plantillas, según anunció ayer el Área de Salud de Ibiza y Formentera.

A partir del próximo 1 de diciembre, la Unidad Básica de Jesús incorporará un equipo formado por personal médico y de enfermería de familia.

Así, la plantilla de este centro pasará a contar con 10 médicos de familia y la Unidad Básica de Jesús tendrá dos equipos, mientras que hasta ahora un solo equipo tenía que atender 2.284 tarjetas sanitarias asignadas.

Cupos

Esta ampliación de plantilla permitirá disminuir los cupos no sólo del médico de Jesús sino también de los médicos del Centro de Salud de Vila.

A partir de diciembre, recordó el Área de Salud pitiusa, los nuevos cupos resultantes en Jesús quedarán con 1.784 y 1.650 tarjetas, un 25% por debajo del actual. En Ibiza, por su parte, se reducen los cupos un 6,5% y pasarán de 1.969 a 1.841 de media.

El Centro de Salud de Sant Antoni también ampliará la plantilla a partir del 10 de diciembre y pasará de tener 11 equipos de medicina familiar a 12, formados por personal médico y de enfermería de medicina familiar y comunitaria. Los cupos de Sant Antoni se reducirán un 6% y pasarán de 2.018 tarjetas asignadas de media a cada médico a 1.895 tarjetas.

Estas ampliaciones de plantilla conllevarán la reasignación de médico de 3.545 usuarios de un total de 42.214 tarjetas sanitarias de adultos, 22.205 correspondientes a Sant Antoni y 20.009 a Ibiza. La subdirectora de Atención Primaria, Violeta Vega, explicó que «este incremento de personal permitirá reducir los cupos de los dos centros más numerosos y redundará en una mayor calidad asistencial para pacientes y en mejores condiciones para los profesionales».