Representantes de diferentes administraciones y asociaciones se reunieron para hacer balance del intrusismo. | MARCELO SASTRE

La Guardia Civil ha realizado un total de 228 denuncias relacionadas con incumplimientos de la Ley de Transporte de personas por carretera, lo que se conoce como ‘taxis pirata’ aunque, de momento, el Consell d’Eivissa solo lleva registrada la apertura de 131 expedientes. En este sentido, la máxima institución insular apuntó, mediante un comunicado, que prevén un incremento en la cifra de expedientes.

Unos datos que Alejandro Cardell, presidente de la Federación Insular del Taxi de Ibiza, valoró positivamente tras la reunión de la Comisión de seguimiento del Plan contra el intrusismo. «Hemos visto que ha habido mucha implicación por parte de la Guardia Civil, que es algo que llevábamos pidiendo desde hace tiempo, para demostrar que el ‘taxi pirata’ es algo que más que un ‘taxi pirata’, señaló Cardell.

Se refirió así al hecho de que la actividad que llevan algunas personas a cabo sin tener licencia de taxi ha dado lugar a otras actividades ilícitas. «Han visto que han tenido que actuar alrededor de estos taxis y han detectado actividades irregulares como control de personas y fincas o venta de drogas, por ejemplo», argumentó. En esta línea, señaló que, según datos de la Guardia Civil, los índices de delincuencia han disminuido en la isla. «El control a los ‘taxis pirata ha favorecido también esto», añadió.

Impulsar más licencias VTC

Por su parte, Pepa Marí, consellera de Territori i Mobilitat, destacó el avance que ha supuesto la incorporación de efectivos de la Guardia Civil en el control en la zona del aeropuerto, que ha contado también con la ayuda de agentes de otras áreas. «Ha sido una ayuda muy eficaz, no solo por el número de sanciones, sino también por su carácter disuasorio.

Aún así, los taxistas reclamaron más contundencia contra el intrusismo en su sector. «Cuando se coja a un pirata no vale solo con denunciarle y ya. Hay que mirar las páginas web, los WhatsApp, etc, porque muchas actividades ilegales empiezan de un ‘taxi pirata’», argumentó Cardell. «Quizás este año aún no se han hecho las denuncias suficientes, pero se han hecho de una forma más correcta que años atrás», concluyó.

Asimismo, desde el Consell informaron de que se impulsarán licencias VTC estacionales para cubrir la oferta legal -para que se pueda cubrir la demanda existente- siempre teniendo en cuenta la estacionalidad de este servicio en Ibiza. «Se va a hacer de cara a la temporada alta de 2019 y va a ir ligado a la concesión de las estacionales de taxi, pero no se saben cifras aún», detalló Marí. La consellera también destacó la profesionalización de las empresas de transportes de viajeros, que han registrado un descenso «relevante» en el número de infracciones del 25,9% al 13,7%.

En cuanto a las infracciones tramitadas, las más habituales (32,1%) son las empresas de VTC -vehículos de transporte con conductor- con autorización de otro territorio pero que opera en Ibiza incumpliendo las condiciones, mientras que un 31,3 % de las infracciones son las que se realizan a conductores particulares para realizar un transporte ilegal. Estas últimas registran también un incremento porcentual respecto al año 2017, cuando representó el 26,8% de las infracciones.

Además, se ha registrado un incremento porcentual de las infracciones cometidas por empresas que actúan como VTC sin autorización, pasando del 5’4% del año 2017 al 13,7% de este año; mientras que hay un descenso de las irregularidades detectadas en el transporte privado complementario, pasando del 11,6% al 7,6% de las infracciones computadas.

Nuevas incorporaciones

Por otra parte, los taxistas recordaron la importancia de proporcionar cursos de formación que permitan a las policías locales unificar criterios a la hora de actuar; unos cursos que, según dijeron desde el Consell, se han llevado a cabo y ayudar a la hora de denunciar y abrir expedientes.

Además, el departamento de Mobilitat trabaja en aumentar la plantilla para actuar con mayores garantías, según subrayó Marí. De este modo, se ha contratado a un inspector nuevo «al que antes se contrataba de manera puntual en temporada alta» y ahora pasa a ser fijo. Hasta ahora había dos inspectores fijos con asistencias puntuales y ahora van a ser tres. También hay dos auxiliares administrativos «para agilizar la concesión de tarjetas y la gestión de los sancionadores».

También se incorporó hace un par de meses un informático para el control del transporte regular, hay un nuevo letrado y «esperamos, en los próximos meses, poder incorporar un técnico de administración general, -que puede ser economista o letrado- y un ingeniero para trabajar el tema de las concesiones».