La presidenta del Govern, Francina Armengol, defendió ayer el traspaso de competencias de políticas de Igualdad y de políticas LGTBI a los Consells Insulares porque, según precisó, «así las competencias se gestionarán de manera más cercana a los ciudadanos». «Creemos firmemente en que si se gestionan más cerca de los ciudadanos se gestionarán mejor porque tendrán más proximidad», apuntó Armengol en rueda de prensa, a lo que añadió que «esta legislatura ha sido la que más competencias ha transferido a los Consells y la que más ha cumplido con los acuerdos que marca el Estatuto de Autonomía».

En concreto, estos dos traspasos son homogéneos, ya que incluyen a los cuatro Consells, y tienen que ser efectivos a partir del próximo 1 de enero de 2019, con un coste efectivo total de 3.053.294 euros. Esta cantidad es el resultado de sumar 2.368.534 euros del coste efectivo anual del traspaso de Género y Mujer, más 2 millones de euros procedentes del Estado y 184.760 euros correspondientes al coste efectivo anual en políticas LGTBI.

A la reunión acudieron también la presidenta del Consell de Menorca, Susana Mora; el del Consell d’Eivissa, Vicent Torres; el del Consell de Formentera, Jaume Ferrer; el vicepresidente del Consell de Mallorca, Jesús Jurado, y la portavoz del Govern, Pilar Costa. De este modo, todos los representantes de los distintos Consells Insulares han coincidido en mostrar su «satisfacción» ante las distintas competencias transferidas a lo largo de la legislatura y agradecieron al Govern la labor realizada. Armengol insistió, además, en que esta legislatura «ha avanzado mucho en temas normativos y en acción política en estas dos áreas, con una Ley de Igualdad y otra LGTBI»