La jornada formativa celebrada ayer en el hospital Can Misses | Marcelo Sastre

El helicóptero sanitario que opera entre Ibiza, Formentera y Palma ha duplicado el número de traslados en los últimos siete años pasando de uno a dos servicios en este periodo de tiempo. El año pasado realizó alrededor de 755 horas de vuelo. Los servicios en las UVIs móviles o unidades de soporte vital avanzado también se han duplicado en este periodo de tiempo y se ha pasado de una media de 4,95 servicios al día en 2010 a 9,6 en 2017.

Estos son algunos de los datos dados a conocer ayer por el médico del 061 David Fernández Cuesta en su intervención durante la Jornada Formativa de la Fundación para la Formación y Avance de Enfermería (FAE) que organizó este acto junto con el Sindicato de Técnicos de Enfermería, ayer en el salón de actos de Can Misses.

En su intervención, el médico del 061 hizo un repaso a la evolución histórica del equipo multidisciplinar del soporte vital avanzado 061 en la que abordó la evolución de este recurso de emergencias desde que se puso en marcha en Ibiza hace veinte años. Desde entonces hasta ahora han aumentado los recursos y también la población, la empadronada ha crecido un 74% desde 1999. «El 061 está consolidado y cuenta con una cartera de servicios adecuados», dijo. Añadió, en este sentido, que los recursos «son adecuados para la población pero están sobredotados y está justificado por el flujo turístico».

Turismo creciente

Una de las conclusiones del trabajo es que la ratio de ambulancias de soporte vital avanzado en Ibiza ha descendido con el paso del tiempo para, en opinión de Fernández, compensar «el gran impacto en la demanda asistencial generado por una población turística creciente». De hecho, recordó que de un millón de turistas que se recibieron en Ibiza en 2010 se ha pasado a más de tres millones en enero de 2018, una situación que crea problemas. «En verano vamos como locos y nunca hay suficientes ambulancias», señaló.

También ha crecido la población de Formentera aunque la situación del servicio en esta isla es diferente a la de Ibiza ya que la coordinación de emergencias, transporte aéreo y los técnicos con los vehículos medicalizados corresponden al 061 pero la medicalización de la UVI móvil es responsabilidad del personal sanitario del hospital de Formentera.

çLa jornada formativa denominada Actuación del Equipo Multidisciplinar en Atención Hospitalaria y Prehospitalaria 061 tuvo como objetivo acercar y dar a conocer a los participantes las funciones de los técnicos que integran el equipo multidisciplinar, emergencia, farmacia y enfermería, y de describir la atención de los técnicos ante diferentes situaciones en la atención pre y hospitalaria.

«Poco valorados»

Uno de estos técnicos, en este caso de emergencias sanitarias de Ibiza, es José Manuel Maroto, que puso en valor la figura del técnico. «Somos el peso de la emergencia», dijo. Precisó que «no son camilleros» y recordó que las unidades de soporte vital básico llevan desfibriladores. «Tengo compañeros que han hecho descargas», dijo. «Asumimos un papel muy importante dentro de la comunidad, poco visto y valorado por los compañeros», destacó. También inicidió en la necesidad de «educar a los compañeros de los centros de salud» para que cuando se pida un recurso sea el más indicado. Maroto arrancó una gran ovación del público en su intervención e incluso alguno de los asistentes le felicitó por el trabajo que hace en las emergencias sanitarias.

A lo largo de la jornada se dieron a conocer el trabajo de otros técnicos como el de Farmacia Lidia Bonet que explicó su trabajo en la receta electrónica en la oficina de farmacia; o José María Pérez Bebian, técnico en Cuidados de Enfermería del hospital Son Espases, que disertó en su intervención acerca del equipo multidisciplinar en la atención integral al paciente crónica.

La jornada que se desarrolló a lo largo de la mañana de ayer contó también con intervenciones de profesionales de cuidados de enfermería de otros hospitales de Balears, como Concepción Magdalena Lunar, de Manacor, que habló sobre el abordaje integral de los pacientes; y Alejandro Juan Alonso y José Antonio Luque, de Son Espases, que expusieron su trabajo en la atención multidisciplinar en pacientes policonsumidores: violencia drogas y sexo. También intervinieron profesionales de otros recursos asistenciales, como Mayte Barchin, trabajadora social de Cáritas, que dio a conocer su trabajo tras el paso del hospital.