Los letrados informaron sobre la alternativa de la mediación y a lo largo de la mañana atendieron los casos de forma personalizada. | DANIEL ESPINOSA

Un centenar de personas acudieron ayer a la jornada de puertas abiertas en la sede del Colegio de Abogados de Ibiza, una cita en la que un año más, la problemática de la vivienda y todos sus efectos colaterales centraron un buen número de las 107 consultas atendidas por los letrados voluntarios que participaron atendiendo consultas jurídicas y dudas legales. Un año más, el programa también incluía el servicio de mediación para no tener que llegar a juicio.

Los abogados atendieron 27 consultas de arrendamiento. Casos como el de una familia que formalizó un contrato de alquiler en Cala de Bou. La sorpresa vino cuando fueron a Sant Josep para obtener el certificado de empadronamiento y se enteraron de que el inmueble estaba a nombre de una constructora en concurso de acreedores por un proceso judicial en Valencia. La situación se agravó a la hora de escolarizar a un hijo de la familia que necesitaba atención especial. «Pedimos que nos lo escolarizasen en Es Vedrà pero al final tuvimos que ir durante dos años a Santa Agnès».

Cuestión de alquileres

En otra sala, una pareja con dos pequeños se informaban sobre los derechos de alquiler. «Llevamos tres años en un piso y hace unos días nos llegó un telegrama del dueño en el que nos indica que expira el contrato y tenemos que abandonar la casa. Yo tengo trabajo y pagamos todos los meses en fecha, pero ahora, en cuestión de días, nos podemos encontrar en la calle con dos pequeños», señaló la pareja que lleva más de diez años en la isla y que denuncia la «salvajada que se está produciendo en Ibiza con la vivienda y los alquileres».

Paralelamente, en la sala donde se ofrece información sobre la mediación, Sonia Ruiz atiende el caso de una mujer que fue agredida por otra a la que había realquilado una habitación en una casa. Explica que realizó el subarrendamiento con el consentimiento previo del propietario y que cobraba 600 euros por una habitación con cuarto de baño en una casa por la que pagaba 1.300 euros. «Los problemas vinieron cuando vino a la casa su pareja. Tras un tiempo conviviendo, le dije que al ser dos había que replantear las condiciones. Un día le insistí y su respuesta fue darme un cabezazo en la cara». Ayer, con el parte de lesiones y la denuncia se informaba sobre qué pasos seguir por la vía penal «antes de abandonar la isla».

Eva María Cardona, delegada del ICAIB en Ibiza, subrayó la buena acogida que tienen unas jornadas que se han consolidado en el calendario y que durante la jornada de ayer atendieron medio centenar de cuestiones relacionadas con vivienda, hipotecas o contratos, 18 asuntos de familia, y otros laborales, penales o extranjería.