Imagen de los estudios comerciales Vadella 64.

El administrador de la promotora Vadella 64 (Cobblestones S.L) tendrá que ir a declarar al Juzgado de Instrucción número 2 de Ibiza el próximo 22 de enero por un presunto delito de estafa y otro de falsedad de documento público. Cabe recordar que se trata de un complejo de 64 estudios que fueron construidos para uso comercial y 38 locales-taller que disponen de apartamentos, trasteros y piscina comunitaria y que se comercializaban como viviendas, muchas de ellas con precios muy elevados.

El Juzgado de Instrucción número 2 de Ibiza ya ha empezado a tramitar las diligencias ordenadas por Fiscalía, que denunció este verano un presunto delito de fraude y falsedad de documento público tras recibir del Consell d’Eivissa varias denuncias por la venta de estos locales comerciales como si fueran viviendas. Es preciso recordar que este complejo está ubicado en una parcela de uso comercial, según el planeamiento urbanístico de Sant Josep y el plan parcial de cala Vedella.

La máxima institución insular denegó a principios de este año las cédulas de habitabilidad a los 15 primeros estudios acabados al haberse detectado irregularidades e informó a Fiscalía de estas irregularidades detectadas.

Desde la promotora de Vadella 64 explicaron ayer que se han abierto estas últimas diligencias ante la «indefensión» que provocaba la no decisión, por parte del juez, de abrirlas. Por ello, los abogados han instado a abrir estas diligencias y así el promotor podrá ir a declarar para presentar las actas notariales «apostilladas de cada uno de los compradores, donde dicen que eran conscientes de lo que estaban comprando».

En este sentido, recordaron que la denuncia se presentó por estafa y para la promotora es «fundamental» que el juez vea esas actas notariales, «donde se demuestra que no ha habido tal estafa». Desde Cobblestones afirmaron, además, que han denunciado al técnico que ha estado poniendo las reiteradas denuncias sobre este complejo urbanístico por coacciones y denuncia falsa.