El Servicio de Acogida Municipal del Ayuntamiento de Eivissa ha ampliado su capacidad incorporando una nueva vivienda a su red de recursos, con lo que podrá ofrecer hasta 10 plazas de alojamiento a personas en riesgo de exclusión.

Según informó ayer el Consistorio, con el nuevo piso podrán convivir hasta tres adultos, siempre bajo la supervisión del SAM y del trabajador social. Dicha vivienda es un referente para personas que, estando en situación de riesgo de exclusión social o estando inmersas en un plan de trabajo de los servicios sociales, necesitan un apoyo temporal.

Además, durante este proceso se trabaja con estas personas mediante un plan supervisado y orientado a mejorar sus habilidades de convivencia y mantenimiento de la vivienda.

La red de pisos se puso en marcha en octubre de 2017 y por ella han pasado 18 personas, 13 de las cuales han usado el servicio en 2018. Los usuarios han sido principalmente hombres, 12 en total.

El SAM ha atendido en total a 90 personas hasta mediados de octubre de 2018, de las que 72 han sido usuarias del Centro de Acogida Municipal, 47 de ellas varones. En otros 13 casos, se ha considerado más adecuado el recurso de los pisos.

Atenciones en 2017

En 2017, según el Ayuntamiento, 135 personas fueron atendidas por el SAM, ofreciendo el recurso de los pisos a un total de cinco personas. Además de la acogida, se proporcionaron servicios a otras 351 personas, con un total de 921 atenciones.

Según recordó el Ayuntamiento, los pisos y el Centro de Acogida son recursos de alta exigencia, donde no está permitido el consumo de drogas o alcohol y el usuario debe comprometerse a participar en un plan de trabajo para normalizar su situación. Así, son recursos temporales en situaciones de dificultad puntual.

El Consistorio señaló que la tipología de casos es diversa, desde largas convalecencias a la simple pérdida de un trabajo que puede dejar a una persona en la calle.

Desde el Ayuntamiento se tramitaron además 279 ayudas a familias y residentes en el municipio para el acceso y mantenimiento de la vivienda, con un total de 107.694,95 euros.

También se concedieron 18 ayudas urgentes para alojamiento, con un gasto total de 3.558,58 euros. Este 2018, la demanda de ayudas urgentes ha subido hasta los 41 casos con un gasto de 11.880,51 euros y se han tramitado 228 ayudas para el mantenimiento del beneficiario en su vivienda por importe de 93.176 euros.

Asimismo, se han tramitado 147 ayudas para pagar deudas de suministros, con 26.674 euros concedidos para casos de pobreza energética.