La enfermera Estefanía Marí, la auxiliar Alejandra Alba, el cirujano José Rosselló, la enfermera Sandra Gutierrez y las auxiliares Pilar Serra, Lola Valle y Sonia Lara.

La puesta en marcha del Servicio de Cirugía Vascular en el hospital Can Misses ha evitado 3.500 traslados al hospital de referencia. El servicio cuyo responsable es el doctor José Rosselló ha atendido 3.000 consultas y realizado 500 intervenciones quirúrgicas en los dos primeros años de actividad.

«Este servicio ha superado las expectativas creadas», subrayaron desde el Área de Salud, ya que si en 2013 y 2014 se trasladaron a Palma 716 pacientes para consulta o para intervención quirúrgica en la Unidad Cirugía Vascular del Hospital de Son Espases, dos años después de su puesta en marcha en el Hospital de Can Misses se han evitado casi 3.500 traslados.

Desde octubre de 2016 hasta septiembre de este año se han realizado 2.832 consultas, de las que 1.968 han sido primeras citas y 864 consultas sucesivas. Por año, en 2016 se atendió a 862 pacientes, 1.109 en 2017 y 861 en los primeros nueve meses de 2018.
La actividad quirúrgica del Servicio de Cirugía Vascular también ha sido muy elevada. Hasta septiembre de 2018 se han realizado 494 operaciones, de las que 429 han sido programadas y 65 de ellas han sido urgentes. Por años, 2016 finalizó con 101 intervenciones, 220 en 2017 y 167 hasta el tercer trimestre del presente año.
La Angiología, Cirugía Vascular y Endovascular es una especialidad médico-quirúrgica dedicada a la prevención, diagnóstico y tratamiento de las patologías arteriales, venosas y linfáticas, con excepción de las patologías cardíacas e intracerebrales. La actividad asistencial incluye la realización de consultas externas y exploraciones no invasivas arteriales y venosas (Eco-Doppler) así como la actividad quirúrgica.

La actividad de la consulta externa funciona de forma coordinada: el paciente es valorado por el cirujano vascular y se le realizan las pruebas diagnósticas que precise el mismo día. De esta manera el paciente recibe una atención integral dentro de una consulta denominada de alta resolución: en la misma consulta se realiza valoración, diagnóstico y tratamiento de la patología vascular del paciente.

Cirugía Vascular trata médica y quirúrgicamente la patología arterial y venosa, en la que destaca por su frecuencia y/o innovación en el tratamiento la patología venosa, la carotídea, la aneurismática y la arterial isquémica.

Este servicio ha permitido, además atender en Can Misses a pacientes urgentes. «Es una mejora en beneficio de los pacientes en situación crítica, cuyo abordaje resulta más viable con la intervención de un cirujano vascular», comentaron desde el Área de Salud.