La consellera Marta Díaz, el conseller Iago Negueruela y el director del SOIB, Pere Torrens, en rueda de prensa. | DANIEL ESPINOSA

El Plan de lucha contra la precariedad en el trabajo, impulsado por la Conselleria de Treball, Comerç i Indústria del Govern, ha permitido este verano que 2.297 trabajadores de Ibiza hayan mejorado sus condiciones laborales, mejoras que han afectado a un 81 % más de trabajadores en comparación con 2017, según informó el conseller Iago Negueruela.

Las mejoras se han producido, tanto por la conversión de sus contratos temporales en indefinidos, como por la ampliación de sus jornadas o por una nueva alta. Además, la campaña de este año en Balears se ha visto reforzada por la puesta en marcha, por parte del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, del primer Plan Director por un trabajo digno que ha sumado más transformaciones de contratos.

El conseller explicó que la incorporación del Plan de lucha contra la precariedad en el Plan director del Ministerio ha sido una de las herramientas que ha permitido alcanzar una «importante» cifra en la mejora de las condiciones de las personas trabajadoras. «El Plan Director ha desarrollado actuaciones nuevas que han coincidido en el tiempo con el Plan de lucha y que han dado resultados muy positivos», añadió.

Como resultados de la campaña, en Ibiza se han modificado directamente las condiciones de 1.344 contratos, de los cuales 1.168 han sido transformaciones, 149 son ampliaciones de jornada y 27 son faltas de alta en la Seguridad Social que se han regularizado.

Asimismo, la campaña del Ministerio llevada a cabo entre los meses de agosto y septiembre ha consistido en la emisión de una comunicación a 1.340 empresas de Balears con indicios de situación de fraude en la contratación, lo que ha causado en Ibiza la transformación de 274 contratos y la ampliación de 35 jornadas laborales más.

Este año, por primera vez se acumulan cinco meses seguidos de aumento del empleo indefinido y de destrucción de trabajo temporal. En concreto, se han creado 20.353 puestos de trabajo indefinidos más que en el mismo periodo del año anterior, lo que supone un incremento del 8,1%.

Esta situación es singular para Balears ya que la tendencia en todo el Estado es otra y, en el caso de Ibiza, el empleo temporal se destruye a un ritmo del 2,3 % y la contratación indefinida muestra una cifra elevada del 9,5 %.

En cuanto a Ibiza, la parcialidad mantiene su ritmo de reducción y presenta una de las cifras más bajas, el 11,5 %, por debajo de la media española y de Balears.
Refuerzo de personal

Por otra parte, el conseller Negueruela comunicó la intención del Govern de reforzar la oficina del Servei de Ocupació con dos personas en Ibiza y una en Formentera del 3 al 14 de diciembre; un plazo de 15 días «suficiente» para descongestionar el problema. Se trata de funcionarios del SOIB que ayudarán en la labor de recogida de información, pero no podrán tramitarla.

El objetivo principal es recuperar la normalidad a la hora de proporcionar citas a los usuarios que en el Servicio de Empleo Estatal (SEPE) sufren demoras de hasta dos meses. En este sentido, el conseller recalcó que las oficinas del SOIB tienen un máximo de cinco días de espera. «Es la primera vez que se hace un refuerzo de este tipo y se debe a la destrucción de empleo del SEPE», señaló Negueruela sin olvidar pedir disculpas a los ciudadanos que se han visto afectados en las últimas semanas.

De momento, no se ha fijado si serán trabajadores de Palma los que se desplacen a Ibiza o serán los de aquí los que tengan que hacer más horas de trabajo.