Núria Arias y Roger Riera, presentadores de TEF Notícies, el programa de noticias de la Televisió d’Eivissa i Formentera. | Global Mediterraneo SL

La decisión de la Dirección General de Política Lingüística de la Conselleria de Cultura del Govern de excluir únicamente a la Televisió d’Eivissa i Formentera de las ayudas a los medios audiovisuales que fomentan el uso del catalán no ha gustado a los partidos políticos de la isla.

En este sentido, desde el Partido Socialista señalaron que es «innegable» que la TEF hace un gran trabajo en expandir la lengua catalana, aunque reconocen que no ha cumplido con uno de los requisitos de las bases de la convocatoria que exigían un mínimo del 80% de la emisión en dicha lengua. «Habrá que ver si, de cara a otras convocatorias, se tienen en cuenta programaciones más cortas porque reconozco que es el único medio de comunicación puramente de Ibiza y Formentera que hace su trabajo en lengua catalana», destacó el diputado Enric Casanova al tiempo que añadió que «los criterios hay que cumplirlos, otra cosa es que políticamente, después, podamos hacer algo».

Por su parte, José Luis Rodríguez, coordinador insular de Ciudadanos en Ibiza, mostró su apoyo al Grupo Prensa Pitiusa por defender «siempre» la cultura ibicenca. «Con esta decisión, los partidos de izquierda demuestran que el problema no es la lengua, sino que hay una divergencia editorial, además de estar descaradamente a favor del catalanismo en nuestras islas». A su juicio, los medios de comunicación tienen «mucha importancia» a la hora de potenciar diferentes aspectos como es el caso de la lengua catalana.

El portavoz de Podemos, Gianandrea di Terlizzi, se mostró crítico con la decisión del ejecutivo balear. «Creemos que los medios son una herramienta básica a la hora de difundir la lengua y parecía que la Conselleria de Cultura también lo entendía así al ampliar las ayudas de la prensa escrita a los medios audiovisuales como la radio y la televisión», matizó. Por ello, señaló que «es triste que el medio privado que más fomenta el uso del catalán en la isla se haya visto excluido de estas ayudas porque no llega al 80% de la programación en catalán».

En esta línea, reiteró que «su programación propia lo es, pero la externa para poder retransmitir el resto del día lo compra en castellano porque es más económico». Para di Terlizzi, esta ayuda le permitiría emitir en catalán el resto de su programación. «Si la finalidad de estas ayudas es difundir la lengua y mantener el uso del catalán en las islas, los criterios que se han adoptado, y que excluyen al medio que más lo hace, no son los más adecuados», criticó.

El Partido Popular denunció, mediante un comunicado, la «discriminación» que sufre Ibiza a la hora de recibir subvenciones. Así, concretaron que del total de líneas de subvención del Govern en 2017 -que ascendió a 119,6 millones de euros- a Ibiza solo llegaron 6,5 millones; «un misérrimo 5,4% del total de las subvenciones concedidas».

En esta línea, cargaron contra Vicent Torres, presidente del Consell d’Eivissa, «a quien esto le da igual porque solo abre la boca para dar las gracias continuamente a Armengol en un ejercicio de sumisión que perjudica a los ibicencos y que nunca se había visto en un presidente del Consell».

Asimismo, recordaron que en el área de Cultura, de los 665.000 destinados a políticas de promoción del catalán propio de Balears, solo llegaron a Ibiza 29.000 euros (el 4,3% del total) y de los cuales 23.000 se repartieron entre los ayuntamientos de Vila, Sant Josep y Santa Eulària.

Noticias relacionadas

Desde Proposta per Eivissa tildaron de «discriminatorios» los criterios que ha seguido la Conselleria de Cultura a la hora de conceder las ayudas. «La TEF es una tele local de aquí pero, como siempre pasa cuando participan otros de Palma, se queda allí», criticó el representante del partido, Toni Roldán. «Estamos indignados con la decisión del Govern y, lo peor de todo, es que la consellera es de Ibiza y nos ha extrañado mucho», concluyó.

Difusión de la lengua

Por otra parte, la Asociación Profesional de Docentes de Eivissa (APDE) insiste en la necesidad de fomentar el uso de la lengua catalana para que no se pierda. «Es preocupante la pérdida del uso social del catalán. En los colegios hacemos una promoción bastante importante, pero el problema está fuera», puntualizó su presidente Joan Amorós.

Para él. el hecho de que los medios de comunicación comuniquen en catalán es «vital» para que los alumnos tengan contacto con la lengua fuera del ámbito educativo. Además, sugirió a las administraciones trabajar en este tipo de ayudas que permitirían, en el caso de la TEF, emitir más programación en catalán o intercambiar contenidos con otros medios de comunicación de lengua catalana de otro ámbito territorial.

Unas declaraciones compartidas por el sindicato STEI, quien sugirió mayor uso de la lengua en todos los ámbitos sociales para poder hablar de normalización lingüística. «La TEF siempre ha tenido unos espacios informativos en catalán, hacen un uso adecuado de la lengua y la normativa que les restringe la posibilidad de acceder a una ayuda, que sería necesaria, no les permite aumentar la programación en catalán», dijo su portavoz Pere Lomas.

También el Institut d’Estudis Eivissencs consideró que los medios son «fundamentales» a la hora de difundir la lengua porque «si no se difunde está condenada a desaparecer.

Asimismo, la vicepresidenta Montserrat Montés recordó que el Institut otorgó la Menció Producció Cultural Sant Jordi a la TEF -hace dos años- como reconocimiento a la labor de los 20 años de producción propia y en catalán.

Protesta

Como señal de protesta, la Televisió d’Eivissa i Formentera emitirá el informativo ‘TEF Notícies’ de hoy -que se emite a las 20.30 horas- íntegramente en castellano.